El Titanic a los 100 años de su hundimiento

RMS Titanic

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El RMS Titanic, del ingles Royal Mail Steamship Titanic, era el segundo de un trío de transatlánticos que eran conocidos como la clase Olympic. El Titanic fue en su tiempo el barco de pasajeros mas grande y lujoso del mundo, con 269 metros de largo. El Titanic fue seguido por el RMS Olympic. Estos 3 barcos fueron construidos por el White Star Line.

El Titanic fue construido en Belfast la cual en ese momento era la Segunda Capital del Imperio Británico en el astillero Harland and Wolff, diseñado para conpetir contra los buques Lusitania y Mauretania de la empresa rival Cunard Line. El Titanic, junto a sus hermanos de la clase Olympic, el Olympic y el Gigantic (después Britannic) estaban destinados a ser los mayores y más lujosos transatlánticos. Los diseñadores fueron William Pirrie, director gerente de Harland and Wolff, el ingeniero naval Thomas Andrews, gerente de construcción y jefe del departamento de diseño de Harland and Wolff, y Alexander Carlisle, el diseñador jefe y gerente general del astillero.

Planos Del Titanic

La construcción del RMS Titanic, financiada por el empresario estadounidense J. P. Morgan y su empresa International Mercantile Marine Co., comenzó el 31 de marzo de 1909. El casco del Titanic fue botado al mar a las 12:13 del día 31 de mayo de 1911, y su construcción fue concluida el 31 de marzo del año siguiente. Su eslora total era de 269 m, su manga era de 28 m, tenía un tonelaje bruto de 46.328 toneladas y una altura de 18 metros desde la línea de flotación hasta la cubierta de botes. El Titanic fue equipado con dos máquinas alternativas de cuatro cilindros de triple expansión y una turbina Parsons de baja presión, que impulsaban tres hélices de bronce. Tenía 29 calderas alimentadas por 159 hornos de carbón, que hacían posible la velocidad máxima de 23 nudos (43 km/h). Sólo tres de las cuatro chimeneas con 18,9 metros de altura eran funcionales; la cuarta chimenea servía únicamente para la ventilación, y fue añadida para darle al barco una apariencia más impresionante

Para su tiempo, el Titanic no tenía rival en lo que se refiere a lujo y elegancia. Contaba con decoraciones basadas en estilos clásicos. Fue equipado con una piscina interior, un gimnasio, una cancha de squash, un baño turco, y una sala de recepción, entre otras comodidades para uso exclusivo de primera clase. El buque también estaba equipado con dos bibliotecas y dos peluquerías.

Los camarotes estándar de primera clase fueron adornados con revestimientos de madera blancos, muebles costosos y otras decoraciones elegantes. Contaban solamente con baños compartidos que disponían de agua caliente y fría. Se contaba además con estufas eléctricas. En el caso de las suites se utilizaron en las salas de estar unas chimeneas hermosamente empotradas. Como una innovación en los viajes de la época, el Titanic poseía tres ascensores para la primera clase y uno para la segunda clase.

En el vídeo continuación podemos ver algunos datos mas sobre el lugar de construcción del Titanic:

Debido a su construcción en acero se lo consideraba como un barco imposible de hundir, pero, contradiciendo esto, en su viaje inagural desde Southampton a Nueva York su destino quedo marcado para siempre.

El buque inició a su viaje inaugural desde Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York (Estados Unidos) el miércoles 10 de abril de 1912, con el capitán Edward John Smith al mando, quien previamente al viaje expresó que éste iba a ser su último mando antes de jubilarse.

El Titanic después de la casi colisión con el SS New York. A la izquierda se puede ver el New York junto al Oceanic.

El Titanic zarpó a las 12:15 p. m., y como si fuera presagio del destino final que tendría el barco, cuando dejó el muelle su estela hizo que el New York (el cual estaba atracado en las proximidades) se acercara peligrosamente, rompiendo sus amarras y casi chocando ambos barcos, antes de que unos remolcadores alejasen al New York. Este incidente retrasó una hora la partida.

Después de atravesar el Canal de la Mancha, el Titanic hizo escala en Cherburgo (Francia) para que embarcasen más pasajeros, y al día siguiente hizo escala en Queenstown (Irlanda), donde embarcaron pasajeros de tercera clase y el correo.

Entre la primera, segunda y tercera clase, había en total 2.224 pasajeros, quienes disfrutaron de un hermoso palacio flotante, con lujosos comedores, piscina interior, bibliotecas, gimnasio, alumbrado a todas horas y baños turcos.

La ruta del viaje inaugural; la X marca el lugar donde ocurrió el hundimiento.

El Trágico Final

El Titanic tuvo un viaje placentero. Los días transcurrieron sin novedad, pero el 13 de abril empezaron a llegar los primeros informes de avistamiento de bloques de hielo en la ruta; al menos una docena de mensajes pudieron ser recibidos antes de que el telégrafo Marconi fallara por un periodo de 10 horas.

El clima se enfrió a medida que se acercaban a los grandes bancos de Terranova y el capitán Smith ordenó alterar un poco el rumbo para pasar más hacia el sur de los grandes sectores de icebergs. La velocidad era de 22 nudos y Smith consultó a Bruce Ismay si podía bajarla, a lo cual este se negó aduciendo que deseaba hacer el mejor tiempo en su viaje inaugural.

Posible iceberg que impactó con el Titanic. Fue fotografiado 5 días después del hundimiento por el marinero Stephan Rehorek, quien lo fotografió por la línea roja en la base

Durante la noche del 14 de abril de 1912, a aproximadamente 153 kilómetros al sur de los Grandes Bancos de Terranova, el Titanic colisionó con un enorme iceberg.

El casco del buque resultó seriamente dañado y toneladas de agua inundaron sus compartimientos. Finalmente, el Titanic se partió en dos hundiéndose en las profundidades del océano. Debido a que no había suficientes botes salvavidas, apenas 705 de los 1.311 pasajeros y 897 miembros de la tripulación consiguieron salvar su vida.

El dramático hundimiento de este lujoso trasatlántico sigue siendo una de las más terribles catástrofes de la historia de la navegación.

 

 

Restos del Titanic

¿Que te Pareció? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s