Un día como hoy en la Historia – 2 de Abril

ARGENTINA Y GRAN BRETAÑA ENTRAN EN GUERRA POR LA POSESIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS

En la madrugada del 2 de abril de 1982, 1.200 soldados argentinos apoyados por buques blindados desembarca en la capital de la Islas Malvinas, Port Stanley, que es defendido por unos 50 soldados y voluntarios locales. Las Malvinas habían sido ocupadas militarmente por Gran Bretaña en 1833 y reclamadas por los argentinos desde entonces. En una operación paralela, marinos argentinos desalojan a los británicos de las Georgias del Sur. El gobierno conservador de la Primera Ministra Margaret Tatcher ordena recuperar las islas y se organiza la mayor flota británica desde la Segunda Guerra Mundial. Los argentinos preparan defensas en Malvinas con 11.000 hombres, la mayoría jóvenes conscriptos. Gran Bretaña bloque por mar y aire las islas con buques de guerra y submarinos nucleares. EE.UU. intenta mediar mientras apoya con armas y respaldo diplomático a Londres. Tras 74 días de combates en tierra, mar y aire las tropas argentinas se retiran del archipiélago. Durante el conflicto mueren 649 soldados argentinos, 255 británicos y tres civiles malvinenses.

FALLECIÓ JUAN PABLO II

Juan Pablo II fue Papa de la Iglesia Católica, Monarca y Soberano de la Ciudad del Vaticano entre 1978 y 2005, tras haber sido Obispo auxiliar (desde 1958) y Arzobispo de Cracovia (desde 1962). Falleció el 2 de abril de 2005 debido a una septicemia y a un colapso cardiopulmonar irreversible, agravado por su enfermedad de Parkinson. Fue un extraordinario políglota, ya que no sólo llegó a dominar el polaco, esperanto, griego clásico, latín, italiano, francés, español, portugués, inglés y alemán, sino que también tuvo suficientes conocimientos del checo, lituano, ruso y húngaro, además tenía conocimientos de japonés, tagalo y varias lenguas africanas. Fue un gran deportista en la juventud, llegó a adelantar su ceremonia de entronización como Papa para no interferir con un partido de fútbol que tenían previsto emitir por televisión. Fue el primer Papa en hacer uso intensivo de los medios de comunicación y, en especial, de Internet para hacer llegar su mensaje, además de tener acercamientos con líderes de religiones tales como la judía, musulmana, ortodoxa y tibetana (a través del Dalai Lama), entre otras.

NUDISTA IRRUMPIÓ EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS OSCAR

En la 46va entrega anual de los premios Oscar, un hombre corrió desnudo sobre el escenario mientras llevaba un cartel con el símbolo de la paz frente a las celebridades de Hollywood y millones de televidentes. La ceremonia fue presentada por John Huston, Diana Ross, Burt Reynolds y David Niven. Entre los ganadores de la velada, se encuentra la película “The Sting” como mejor largometraje; Jack Lemmon como mejor actor y Glenda Jackson como mejor actriz. Justo cuando Niven estaba a punto de llamar a Elizabeth Taylor para que presente el premio a la mejor película, un hombre de 33 años apareció corriendo detrás de las cortinas usando solamente una sonrisa y el símbolo de la paz. El hombre se llamaba Robert Opel, era fotógrafo y poseía una galería de arte. El hecho le reportó fama instantánea. Aún hoy, el incidente es recordado y en el 2001 se votó como el momento más memorable de las entregas de los premios Oscar.

MARCELO ALVEAR FUE ELECTO PRESIDENTE DE ARGENTINA

Marcelo Torcuato de Alvear Pacheco fue un político y presidente argentino, líder de la fracción antipersonalista de la Unión Cívica Radical. Tras el primer gobierno radical, de Hipólito Yrigoyen, se planteaba el problema de la sucesión presidencial. Ante las disputas en el seno del partido, Yrigoyen resolvió el 2 de abril de 1922 darle su apoyo a Alvear, quien en ese momento era embajador en Francia. En noviembre, durante los primeros días de su gobierno, ocurrió la masacre de Patagonia Trágica en RíoGallegos. Resultaron más de 1500 muertos, entre obreros y peones fusilados. La economía argentina alcanzó durante su gobierno la situación más próspera que jamás haya tenido en su historia, debido, principalmente, a un favorable frente externo, con la reactivación posterior a la Primer Guerra Mundial, en la cual las relaciones e inversiones extranjeras superaron las expectativas.

¿Que te Pareció? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s