Un día como hoy en la Historia – 7 de abril

PEDRO II SE CONVIRTIÓ EN EMPERADOR DE BRASIL

07 de abril de 1831

Pedro II “El Magnánimo” fue Emperador de Brasil desde el 7 de abril de 1831 hasta el año 1889. Su nombre completo era Pedro de Alcántara Juan Carlos Leopoldo Salvador Bibiano Francisco Javier de Paula Leocadio Miguel Gabriel Rafael Gonzaga de Borbón Braganza y Habsburgo, y fue el segundo y último emperador de Brasil. De espíritu liberal, el monarca ayudó a la industrialización del país, siendo el responsable de la introducción del ferrocarril en Brasil, mediante la concesión dada al Vizconde de Mauá para la construcción de la primera línea férrea brasileña. También incentivó la cultura, la investigación y abolió la esclavitud.

NACIÓ GABRIELA MISTRAL

07 de abril de 1889

Lucila Godoy Alcayaga, quien más tarde adoptó el seudónimo de Gabriela Mistral, nació en Vicuña, pequeña población del valle de Elqui, en Chile, el 7 de abril de 1889. Fue una destacada poetisa, diplomática y pedagoga, quien además se convirtió en la primera latinoamericana (y la primera mujer en su especialidad) en ganar el Premio Nóbel de Literatura, en el año 1945. Trabajó como profesora de secundaria en su país y como directora de escuela. Gabriela Mistral se dio a conocer en los Juegos Florales de Chile, en 1914, con el libro de poemas Los sonetos de la muerte, nacidos del dolor causado por el suicidio de su prometido, el empleado ferroviario Romelio Ureta, a quien conoció en el año 1906. Estos sonetos fueron incorporados en 1922 a una colección más amplia de sus versos realizada por el Instituto Hispánico de Nueva York, bajo el título de Desolación. Años más tarde, y debido a su delicada salud, Mistral prefirió alejarse del mundo en su casa de Nueva York. Tiempo después falleció víctima de cáncer, el 10 de enero de 1957, a la edad de 67 años.

SE FUNDÓ ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

07 de abril de 1948

La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, y fue creada el 7 de abril de 1948. El primer esbozo de la OMS surgió de la Conferencia Internacional de Salud celebrada en julio de 1946. En esta reunión, organizada por iniciativa del Consejo Económico y Social de la ONU, se redactaron los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de la organización tuvo lugar en Ginebra, en 1948. La OMS tiene 193 Estados Miembros, incluyendo todos los Estados Miembros de la ONU, excepto Liechtenstein (país de Europa Central), y 2 territorios no miembros de la ONU: Niue y las Islas Cook (islas del Océano Pacífico) los cuales funcionan bajo el estatuto de asociados (con la información completa pero la participación y el derecho a voto limitados). Actualmente, si son aprobados por mayoría de la asamblea, Puerto Rico y Tokelau (archipiélago en Oceanía) se convertirán en miembros asociados. Las entidades pueden también tener estado de observador, como lo es el Vaticano. Taiwán se propone como miembro observador, contando con la oposición de China, que considera a Taiwán como parte de su territorio.

¿Que te Pareció? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s