Un dia como hoy en la Historia – 10 de abril

SE DESATÓ NOCHE DE SAN DANIEL

10 de abril de 1865

Se denomina Noche de San Daniel o Noche del Matadero a la del 10 de abril de 1865 en la cual la Guardia Civil, unidades de Infantería y de Caballería del Ejército español reprimieron de forma sangrienta a los estudiantes de la Universidad Central de Madrid que realizaban una serenata en la Puerta del Sol en apoyo al rector de la misma, Juan Manuel Montalbán, quien había sido depuesto tres días antes, por orden gubernamental, por no haber destituido a varios catedráticos -entre ellos Emilio Castelar y Nicolás Salmerón- por sus posiciones contrarias a la doctrina educativa e ideológica oficial, establecida por el gobierno de Ramón María Narváez. El 10 de abril, lunes, el nuevo Rector tomó posesión de su cargo y juró fidelidad a la reina. Esto provocó protestas entre los estudiantes y movilizó al Partido Progresista en los barrios del exterior de la capital. Por la tarde, estudiantes, obreros y representantes del Partido Demócrata y del Progresista acudieron a la Puerta del Sol desde distintos puntos, con la intención de ofrecer una nueva serenata. Al llegar cerca de Sol, el Ministro González Bravo ordenó a la Guardia Civil cargar contra los manifestantes. En la zona se encontraba también una unidad de Infantería y otra de Caballería que habían sido movilizadas en la mañana para la ocasión. En total unos mil hombres armados. A la orden de González Bravo se produjeron diversas cargas, con disparos y bayoneta calada. Los manifestantes se dispersaron por las calles adyacentes y trataron de colocar barricadas sin conseguirlo ante la actuación de la Caballería. Durante las sucesivas oleadas murieron catorce manifestantes y ciento noventa y tres resultaron heridos.

FUE ASESINADO EL MILITAR MEXICANO EMILIANO ZAPATA

10 de abril de 1919

Emiliano Zapata Salazar, caudillo del sur, fue uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución Mexicana. Para 1918, Emiliano Zapata era un guerrillero, como Francisco Villa (Pancho Villa), con poco futuro, pues su movimiento, indudable manifestación del descontento campesino ante las constantes batallas, pocas municiones, muerte de cabecillas importantes y la ley agraria del presidente Venustiano Carranza que apaciguó la causa suriana, contribuyeron a que para ese año no se llegara a consolidar una real organización político-militar. Siendo una rebelión de masas campesinas se limitó a realizar su guerra de guerrillas a partir de 1918. La guerra por parte del gobierno tomó perfiles despiadados. El general Jesús Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontento con el gobierno de Carranza y que estaría dispuesto a unirse a él. Zapata le pidió pruebas y Guajardo se las dio. Acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919, pero Zapata murió preso de una emboscada.

MULTITUDINARIO ACTO NAZI EN BUENOS AIRES

10 de abril de 1938

Hacia 1939 partido nazi alemán ha logrado hacerse fuerte en la sociedad argentina. Además de la nutrida colonia de emigrados alemanes, el nacionalsocialismo local recluta numerosos adherentes entre los nacidos en el país. El 10 de abril de 1938 se organiza un gran acto en el estadio Luna Park de Buenos Aires para celebrar la anexión alemana de Austria. Concurren 20.000 personas en el que será el acto nazi más multitudinario jamás realizado fuera de Europa. Funcionarios e intelectuales presentes saludan con el brazo derecho en alto a la esvástica. Terminada la reunión, una parte de los participantes se dirige a los barrios judíos para atacar a ciudadanos y propiedades hebreas. El partido nazi argentino fue el más numeroso fuera de Alemania luego de las agrupaciones activas en Brasil y Holanda.

¿Que te Pareció? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s