Un dia en como hoy en la historia – 14 de abril

SE LIBRÓ BATALLA DE FORUM GALLORUM

14 de abril de -0043

La Batalla de Forum Gallorum fue librada cerca de un pueblo del norte de Italia(actual Castelfranco Emilia), el 14 de abril del 43 a.C, entre las fuerzas del militar romano Marco Antonio y las legiones de la República romana bajo el mando de los cónsules Gaius Vibius Pansa Caetronianus, asistido por Aulus Hirtius y de Octaviano. Después de meses de negociaciones entre el Senado y Antonio para solucionar los asuntos del poder y el gobierno tras el asesinato del dictador y militar romano Julio César, el choque fue inevitable. El 14 de abril, las legiones de Marco Antonio chocaron con las de Pansa, en el pueblo de Forum Gallorum. Las tropas fueron conducidas por Pansa, general que fue gravemente herido. Jubiloso, Antonio persiguió al desecho ejército pero se sorprendió al ver salir con estrépito a Hirtius de sus exhaustas filas. La victoria se tornó en desastre, Antonio retrocedió, perdiendo la iniciativa y la batalla. El último choque ocurrió seis días después, la Batalla de Mutina, en la cual Marco Antonio fue nuevamente derrotado por Hirtius.

SE LIBRÓ LA BATALLA DE BEDRIACUM

14 de abril de -0069

Durante el caos que reinó en los años 68-69 aC., en el Norte de Italia se libraron dos batallas en este lugar. En la primera Batalla de Bedriacum el 14 de abril de 69, las tropas leales a Otón (emperador romano), básicamente la guardia pretoriana, la Legio VII Galbiana y destacamentos de las legiones del Danubio, se enfrentaron a los destacamentos de las tropas de Germania que habían proclamado a Vitelio como emperador. Al final Vencieron los vitelianos. En la segunda batalla, las tropas leales a Vitelio lucharon contra las tropas que habían jurado lealtad al Emperador Vespasiano, fundamentalmente destacamentos de las legiones del Danubio, a las que se unieron unidades vencidas en la primera Batalla de Bedriacum, y que habían sido licenciadas por Vitelio, caso de los pretorianos, siendo dirigidas por el militar romano Marco Antonio Primo enviado por Vespasiano desde Oriente. Finalmente vencieron los partidarios de Vespasiano.

EL TITANIC COLISIONÓ CONTRA UN ICEBERG

14 de abril de 1912

El Titanic fue el barco de pasajeros más grande y lujoso de la época junto con el Olympic. Se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo. En su primer y único viaje el 10 de abril de 1912 contaba con un total de 2.224 pasajeros a bordo, debía zarpar desde el puerto de Southampton (Inglaterra) y llegar hasta New York. El último atardecer del 14 de abril de 1912 sorprendió al Titanic navegando en aguas muy tranquilas. Cuando la noche muy helada cayó, el buque navegaba en una zona de aguas quietas sin oleaje, un verdadero espejo líquido negro, lo cual era un inconveniente para avistar icebergs. Poco antes de la medianoche (23:40) del 14 de abril, con una noche estrellada y un mar excepcionalmente tranquilo, los vigías dieron alarma de iceberg al frente, a 600 m de la proa. El primer oficial Murdoch, de guardia en ese momento tras la retirada del Capitán Smith a su camarote, intentó evitar la colisión, primero girando el timón, pero el buque rozó el iceberg abriéndose las placas de estribor con 6 brechas diferentes que en total sumaban 10 metros. Desde ese momento el Titanic quedó sentenciado. El hundimiento se saldó con 1.500 muertes aproximadamente, por ahogamiento o hipotermia (de acuerdo a la investigación del senado de los Estados Unidos) debido a que el buque, aún cumpliendo con la legislación vigente, no llevaba botes salvavidas para toda la tripulación. Fue uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz de la historia, y quizá el más famoso.

¿Que te Pareció? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s