Funciones del Lenguaje

El empleo que hacemos de la lengua esta íntimamente relacionado con la intención comunicativa que perseguimos. De acuerdo con la formalidad que el emisor persigue al establecer la comunicación, debemos destacar la existencia de sus funciones del lenguaje.

  • Referencial: La función referencial supone informar y explicar con objetividad. Esta presente en artículos, noticias, biografías, libros de estudio, entre otros. Ejemplo: “Uruguay esta ubicado al sur del continente americano” este ejemplo concurda con lo dicho anteriormente así que forma parte de la función referencial ya que el hablante no expresa sus sentimientos o opinion sobre el hecho.

Para entender mejor:  Objetivo/Objetividad: Característica por la cual un acontecimiento es explicado sin aportar valoraciones personales y puede ser comprobado.

  • Expresiva: Esta función se relaciona con la transmisión de emociones y la realización de valoraciones personales o subjetivas. Tiene lugar, sobre todo en la poesía, entre otros. Ejemplo: Tomemos al ejemplo anterior “Uruguay esta Ubicado al sur del continente americano” ahora lo transformaremos a la función expresiva: “Uruguay es un LINDO país ubicado al sur del continente americano”

Para entender Mejor: Subjetivo: Relacionado al Sujeto. Propio de una persona

  • Apelativa: Pretende obtener una reacción de parte del receptor, por ello es muy frecuente en la publicidad, la propaganda, los cuestionarios e instructivos. Ejemplo: Sigamos usando los ejemplos anteriores: “¡VISITE a Uruguay, un lindo país ubicado al sur del continente americano!” Esto tiene como intención que tu vallas a Uruguay por lo tanto pertenece a la función APELATIVA.
  • Poética: Es la función del lenguaje que nos obliga a detenernos a reflexionar acerca del mensaje que esconden las palabras empleadas. En ella, la intención del emisor es que el receptor atienda a la forma de construcción del mensaje, pues es común que se repitan las palabras y se empleen recursos literarios. Ejemplo: “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”
  • Fática: Se reconoce a la función fática cuando se utilizan expresiones para asegurarse de que el canal de comunicación esta abierto y el emisor es escuchado. Ejemplos: ¿Me oyes? ¿Viste? ¿Estás ahí?
  • Metalinguística: Esta función tiene lugar cuando el referente (aquello de lo que trata el mensaje, el tema) es el propio código lingüístico y se plantea una reflexión y explicación sobre el propio lenguaje con el que nos comunicamos. Ejemplo: ¿Qué significa Sustantivo?, Los pronombres interrogativos siempre llevan tilde.

¿Que te Pareció? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s