Un día como hoy en la Historia – 21 de abril

SE FUNDÓ CUIDAD DE ROMA

21 de abril de -0753

El 21 de abril del 753 aC. se fundó a orillas del río Tiber una ciudad que dominó Europa durante siglos: Roma. Ciudad ubicada al sur de Europa, en la Península Itálica, fue antiguamente capital del Imperio Romano, y hoy es capital del moderno estado de Italia. Inicialmente la ciudad no tuvo gran importancia, era un puerto más de la ruta costera de la sal, pero bajo reyes de origen etrusco como Tarquinio el Soberbio, realizó campañas expansionistas que le permitieron controlar el Lacio (región de Italia Central). Durante el Siglo II aC. hubo un gran avance en el desarrollo de las ciudades romanas. Se construyeron los primeros acueductos dignos de este nombre (en Roma el tercer acueducto de la ciudad, y primero moderno, llamado Marcia, se construyó antes del 144 aC., y se efectuaron numerosas obras, como las cloacas de Roma, empedrados de calles, edificios, etc.

SE LIBRÓ BATALLA DE RIOBAMBA

21 de abril de 1822

La Batalla de Riobamba, o Batalla de Tapi, fue un enfrentamiento que se libró el 21 de abril de 1822 cerca de Riobamba (Ecuador) entre las fuerzas independentistas dirigidas por el militar venezolano Antonio José de Sucre y las fuerzas realistas comandadas por el coronel Nicolás López. En el combate jugó un papel preponderante la caballería de ambos ejércitos, destacando entre los patriotas la acción del comandante argentino Juan Lavalle al mando del batallón “Granaderos a Caballo de San Martín”, el coronel Tomás de Heres, con sus “Dragones Colombianos” y Diego Ibarra al mando del batallón “Yaguachi”. Los patriotas triunfaron en el encuentro y entraron en Riobamba.

SE LIBRÓ BATALLA DE SAN JACINTO

21 de abril de 1836

La Batalla de San Jacinto se desencadenó el 21 de abril del año 1836, y fue el enfrentamiento decisivo de la lucha de independencia de Texas. Bajo el mando del general Samuel Houston, el ejército de la República de Texas enfrentó al ejército de México, dirigido por el entonces presidente mexicano Antonio López de Santa Anna. Para el combate, los texanos contaron con un total de 800 hombres y los mexicanos con 1.400 esta diferencia influyó en la victoria de los mexicanos. Por parte de los texanos hubo un total de 120 combatientes muertos y 40 heridos. De los mexicanos que perdieron la vida en la lucha se contabilizó un total de 630 y 208 heridos. El General y Presidente fue capturado tras la batalla. Luego de la conclusión de la guerra, se formalizó la República de Texas, que fue reconocida por el gobierno mexicano. Los Estados Unidos se anexó Texas en 1845, y las reclamaciones de ambas partes no quedaron finiquitadas hasta la intervención estadounidense entre 1846-1848.

NACE BRASILIA, LA CAPITAL FUTURISTA DE BRASIL

21 de abril de 1960

Se inaugura la ciudad de Brasilia, nueva sede del gobierno federal brasileño. Proyectada por los arquitectos Juscelino Kukitschek y Oscar Niemeyer, la nueva capital del país reemplazó a Río de Janeiro como centro de la vida política. Se trata de una de los proyectos de ingeniería mas ambiciosos de la historia mundial. Se trataba de crear una ciudad en donde antes apenas había pantanos remotos. Desde el punto de vista político, se apuntaba a volcar el eje de desarrollo desde la costa carioca al interior para federalizar el sistema administrativo nacional. El proyecto fue concebido para reflejar la fe de Brasil en el futuro, idea que se vio plasmada en edificaciones vanguardistas y diseños urbanos de avanzada. La construcción comenzó en 1956 y en apenas cuatro años comenzaron a habilitarse las primeras edificaciones. Actualmente Brasilia es hogar de 600.000 personas y desde 1987 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

PRIMER FUNERAL ESPECIAL

21 de abril de 1997

En este día en 1997, se llevó a cabo el primer funeral espacial cuando un cohete se dirigió hacia el espacio, llevando las cenizas de Timothy Leary, del creador de Star Trek Gene Roddeneberry, del físico y activista espacial Gerard O´Neill, entre otros. Esta colección de intelectuales fueron cremados en la tierra previamente al viaje y una pequeña parte de sus cenizas fueron lanzadas a través de la atmósfera. El cilindro que contenía los restos aparentemente estuvo en la órbita de la tierra por cinco años.

¿Que te Pareció? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s