Un día en la Historia como hoy – 22 de Abril

GREGORIO VII FUE ELECTO PAPA DE LA IGLESIA CATÓLICA

22 de abril de 1073

San Gregorio VII (de nombre Hildebrando Aldobrandeschi) fue Papa de la Iglesia Católica desde el 22 de abril de 1073 hasta el 25 de mayo del año 1085. Nacido en la Toscana italiana, en el seno de una familia de baja extracción social, creció en el ámbito de la Iglesia romana al ser confiado a su tío, Abad del monasterio de Santa María en el Aventino, donde hizo los votos monásticos. Hildebrando fue electo Papa por aclamación popular, lo que supuso una trasgresión de la legalidad establecida en 1059 por el concilio de Melfi, que decretó que en la elección papal sólo podía intervenir el colegio cardenalicio, nunca el pueblo romano. No obstante obtuvo la consagración episcopal el 30 de junio de 1073.

PEDRO ÁLVARES CABRAL DESCUBRIÓ BRASIL

22 de abril de 1500

Pedro Álvares Cabral fue un hidalgo y navegante portugués. En 1500, Manuel I rey de Portugal, lo puso al mando de una expedición comercial a la India. Cabral partió de Lisboa, de la playa del Restelo, el 9 de marzo de 1500, un lunes, con la orden de seguir la ruta del cabo de Buena Esperanza, que había sido descubierta entre 1497-1498, por el también navegante portugués Vasco da Gama. Con el fin de evitar las tempestades y la falta de vientos, Cabral, por indicación del mismo da Gama, siguió una ruta más hacia el oeste (la que llamaban entonces “la vuelta del mar”), después de pasar las islas del archipiélago del Cabo Verde. El 22 de abril de 1500, un miércoles en la semana después del domingo de Pascua de Resurrección, Cabral llegó a lo que actualmente es el estado de Bahía, en Brasil. Después de tomar posesión de la región el navegante portugués reclamó para Portugal la nueva tierra descubierta, a la cual dio el nombre de “Tierra de Santa Cruz”.

ENRIQUE VIII ASUMIÓ TRONO DE INGLATERRA

22 de abril de 1509

Enrique VIII ascendió al trono de Inglaterra el 22 de abril de 1509, luego de la muerte de su padre. El padre de Catalina, Fernando II de Aragón, pensó en controlar Inglaterra a través de su hija, y en consecuencia insistió en el casamiento de ésta con el nuevo rey. Enrique VIII desposó a Catalina de Aragón nueve semanas antes de su coronación en Greenwich, el 11 de junio de 1509, dejando de lado los consejos del Papa Julio II, y de William Warham, arzobispo de Canterbury, en cuanto a la validez de tal unión. Fueron coronados juntos en laAbadía de Westminster el 24 de junio de 1508. El primer embarazo de la reina Catalina terminó en un aborto en 1510. Luego dio a luz a su hijo, Enrique, el 11 de enero de 1511, pero el bebé sólo vivió hasta el 22 de febrero de ese mismo año.

NACIÓ IMMANUEL KANT

22 de abril de 1724

En este día en 1724, el influente filósofo alemán, Immanuel Kant nació en Konigsberg, Prusia (hoy Kaliningrad, Rusia). Fue uno de los pensadores de la era del Iluminismo, el movimiento del siglo XVIII que puso énfasis en el poder de la razón. Su idea fundamental de autonomía humana es explorada y explicada a través de sus tres obras más influyentes: Crítica a la razón pura (1781), Crítica a la razón práctica (1788) y Crítica al poder del juicio (1790).

 

SE CREÓ DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

22 de abril de 1970

El 22 de abril de cada año, marca el aniversario del nacimiento del movimiento ambiental moderno, el cual se ha celebrado desde el año 1970. El fundador del Día de la Tierra, Gaylord Nelson, quien fue luego senador de los Estados Unidospara el estado de Wisconsin, propuso la primera protesta ambiental a nivel nacional para sacudir el establecimiento político y forzar el asunto en la agenda nacional. En abril 22 de 1970, veinte millones de americanos tomaron las calles, parques y auditorios para hacer demostraciones por un medioambiente saludable y sustentable. Denis Hayes, el coordinador nacional, y su personal, organizaron protestas masivas de costa a costa. Miles de colegios y universidades organizaron protestas en contra del deterioro del medioambiente. Grupos que habían estado luchando en contra de derrames de petróleo, contaminantes de fábricas, plantas eléctricas, aguas negras, desperdicios tóxicos, pesticidas, autopistas, y la pérdida y extinción de la vida silvestre, de repente se dieron cuenta que tenían valores en común.

¿Que te Pareció? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s