Reflexiones para incorporar hábitos verdes y Saludables

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Hay ciertas cosas que podemos realizar para ayudar a nuestro planeta e incluso a nosotros mismos, esto no requerirá un gran cambio para nuestras vidas y quizás hasta nos divirtamos haciéndolo. Aquí les dejamos una lista de reflexiones para incorporar hábitos verdes y saludables.

1. Replica hábitos verdes que tenían tus abuelos

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Probablemente más bien por necesidad que por decisión, las generaciones pasadas tenían un estilo de vida mucho más sustentable que el actual. Sólo basta pensar en los envases y botellas de vidrio retornables que se usaban para alimentos y bebidas, en las bolsas de tela y changuitos de compras que tenían las abuelas, y en la ausencia de productos de plástico descartables en las casas para tener una idea de qué estamos hablando.

Y si bien es imposible pretender ser iguales que ellos porque los avances tecnológicos y culturales ya forman parte de nuestras vidas, hay algunos hábitos que bien podríamos retomar.

El sitio Mother Nature Network tiene una interesante lista muy simple de 7 costumbres de nuestros abuelos que podríamos volver a implementar. Estos son:

-Beber agua corriente (en aquellos casos en los que sea seguro) y evitar el consumo de agua ambotellada. Algo que, por otro lado, también generaciones actuales están cuestionando.

-Secar la ropa en tendederos en lugar de utilizar una secadora eléctrica, que consume grandes cantidades de energía.

-Sembrar plantas comestibles y árboles frutales en jardines para tener alimentos de producción local (y evitar de esa forma consumir otros que viajan kilómetros desde granjas en diferentes partes del país o del mundo).

-Recolectar agua de lluvia para el riego de jardines y otros usos, ahorrando de esa forma en la factura de agua y aliviando la presión en las reservas de agua dulce del planeta.

-Evitar comer afuera todo el tiempo y llevar tu propio almuerzo al trabajo, para disminuir la cantidad de basura que genera la compra de comida para llevar (empaques, cubiertos y recipientes de plástico descartables, etc.).

-Jugar con cartas, dados, o juegos no virtuales, que tienen un menor impacto en el consumo energético que los dispositivos electrónicos con los que juegan los chicos en la actualidad.

-Comprar menos: la principal virtud que tenían las personas en décadas pasadas. Ya sea por falta de recursos, porque los objetos eran más caros o porque simplemente las cosas duraban más tiempo, en general las personas compraban menos que nosotros. El promover un consumo responsable es algo que muchos grupos están haciendo, con fechas como el Día de no comprar nada (Buy nothing day) en el Reino Unido. Además, ya fue comprobado que el consumo de productos no hace a la felicidad.

¿Alguno ya practica algunos de estos hábitos? ¿Qué otras cosas ‘verdes’ que hacían nuestros abuelos se les ocurren?

2. Incorpora cinco minutos de ‘verde’ por día para mejorar tu salud mental

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El sentido común dice que estar al aire libre es beneficioso para las personas. Sin embargo, hasta ahora no era conocido en detalle en qué consistía esa relación ni de qué forma el contacto con el verde podía mejorar la salud.

Pero un nuevo estudio de la Universidad de Essex se propone empezar a definir estas cuestiones. De acuerdo al mismo, la conexión con la naturaleza puede ser una terapia infalible para mejorar la salud mental de las personas.

El estudio, publicado los primeros días de mayo, indica que actividades al aire libre como caminar, cuidar el jardín, andar en bicicleta o pasear por una plaza, por sólo nombrar algunas, pueden mejorar el humor, la autoestima y la salud mental. Y sólo son necesarios cinco minutos de estas actividades por día.

De acuerdo al sitio web de la universidad, otros estudios de diferentes investigadores habían confirmado que existen lazos entre la naturaleza, los entornos verdes y los beneficios a la salud. Pero, señalan, esta es la primera vez que se pueden poner un número al tiempo que es necesario pasar en la naturaleza para empezar a notar cambios. Y ese número es solamente cinco minutos.

La investigación fue llevada a cabo por Jo Barton y Jules Pretty, por medio del análisis de perfiles de 1252 personas de diferentes edades, sexos y estados de salud mental de diez diferentes estudios que habían sido realizados previamente en el Reino Unido. La conclusión fue que las actividades en presencia de naturaleza daban como resultado mejoras en la salud mental y física, y que los beneficios eran aún mayores si se observaba agua en esos espacios.

Teniendo en cuenta esta información, los investigadores sugieren que la conexión con la naturaleza debería ser promovida desde el Estado, que el ejercicio al aire libre tendría que ser desarrollado con fines terapéuticos, que los edificios y viviendas deberían ser diseñados con mayor acceso a espacios verdes, y que se debería incluir en la educación de los niños la actividad en el exterior.

“Creemos que habría un gran beneficio potencial para los individuos, la sociedad y los costos de los servicios de salud si todas las personas se ‘auto-medicaran’ más ejercicio verde”, señaló Barton al Environmental Science & Technology Journal.

¿La solución práctica para las personas en general? Una caminata de al menos cinco minutos en espacios al aire libre en espacios verdes. ¿Por qué no hacer la prueba una semana y notar el cambio?

3. Deja de preocuparte por ‘cosas’ para ser más creativo

Dibujo-consumismo

Sabemos que el consumo desenfrenado de objetos y bienes materiales no es beneficioso para el planeta: cada nueva cosa que compramos requirió la extracción de materias primas y el empleo de energía para su producción, transporte para su comercialización, y creará basura cuando dejemos de usarlo o lo hayamos consumido. Multipliquemos esto por la cantidad de veces que compremos algo innecesario, y tendremos la idea del impacto.

Pero podría haber una razón más por la cual evitar el consumismo: la búsqueda e investigación previa a la compra de un objeto estaría de hecho afectando nuestra creatividad y concentración.

La idea surge de un interesante artículo de The 99 Percent, que indica que el impulso consumista estimula la misma parte del cerebro que se activa cuando estás detrás de una buena idea: ese mecanismo que lleva a probar una alternativa detrás de otra y ver qué es lo que funciona mejor, ese deseo, olfato e instintos propios de la búsqueda de algo nuevo.

Llamado ‘búsqueda’ por el científico neurológico Jaak Panksepp, este estado emocional aplica tanto a nuestras necesidades físicas como a recompensas abstractas: lo importante es la emoción de hacer conexiones, anticipar el significado.

Lo que alimenta este estado es la liberación de dopamina en el cerebro, que promueve un estado de impaciencia y propósito. Un estado mental en el que los seres humanos adoran estar, sólo que en el caso del consumismo, lo empleamos con el fin de encontrar el producto perfecto en lugar de una nueva idea o un propósito mayor para nuestra vida.

Es así que podemos pasarnos horas leyendo revisiones de artículos, comparando precios y buscando la mejor forma de envío, en lo que perdemos valioso tiempo que podríamos estar empleando en actividades que nos proporcionen más contenido que una nueva cámara de fotos. O buscando el mejor precio de un objeto en distintas tiendas, o pensando el mejor regalo material para alguien.

Como se menciona en The 99 Percent, muchas veces la persona podrá decirse a sí misma que lo que busca le es necesario para su vida o para llegar a un fin mayor, pero en realidad la creatividad no depende de objetos materiales. De hecho, la carencia de recursos generalmente estimula la creatividad.

Así es que la próxima vez que tengan un impulso de búsqueda consumista, piensen tanto en el medio ambiente como en estos temas. ¿Reconocen a sus hábitos en esta descripción?

2 comentarios en “Reflexiones para incorporar hábitos verdes y Saludables

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