Acaba de nacer un sistema cuántico de Internet

Acaba de nacer un sistema cuántico de internet

Dentro de algunos años tal vez podamos afirmar que los sistemas cuánticos de Internet nacieron en estos días. Y cuando el sistema del recién nacido madure, será capaz de procesar cantidades inimaginables de información que no podrá ser pirateada.

Este sistema tiene sólo dos nodos, pero el nacimiento de la Internetcomenzó del mismo modo a finales de la década de los 60. Los desarrolladores, un grupo de físicos liderados por Stephan Ritter y Gerhard Rempe del Instituto de Óptica Cuántica Max Planck de Alemania, publicaron su trabajo en el número de esta semana de la revista “Nature”.

La red cuántica se construyó utilizando dos átomos de rubidio que intercambian fotones o partículas de luz. Cada átomo está colocado dentro de una cavidad con espejos altamente reflectantes a ambos lados y a una distancia muy corta los unos de los otros. Las dos cavidades ópticas están además conectadas con una fibra óptica.

Los científicos apuntan un láser hacia el primer átomo y provocan que ese átomo emita un único fotón. Ese fotón avanza a través de la fibra óptica hasta la cavidad que contiene el otro átomo. Y es entonces cuando entran en acción los espejos. Generalmente es difícil lograr que un átomo y un fotón interactúen de forma confiable. Pero al hacer rebotar al fotón en los espejos dentro de la cavidad varias miles de veces, es más probable que el fotón llegue hasta el átomo y sea absorbido por él. Esa absorción es lo que transmite la información del estado cuántico del primer átomo hacia el segundo átomo.

Además de enviar información, los dos átomos quedan relacionados, lo que también significa que están conectados. Si por ejemplo el primer nodo se encuentra en un estado cuántico A, el segundo nodo estará también en estado A. En este experimento los átomos permanecieron conectados durante diez microsegundos, un tiempo bastante largo para la física cuántica.

Esta clase de relación es lo que hace que resulte imposible que alguien piratee una computadora con sistema cuántico. En cuanto el hacker ingresa en la red cuántica, los estados de los átomos dejan de coincidir y se recibe el aviso de que sucede algo extraño.

Aún queda un largo camino por recorrer para lograr una red cuántica a gran escala, pero no hay duda alguna de que ya se ha dado el primer paso.

¿Que te Pareció? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s