El Origen de la Danza

Curt Sachs: “la danza es la madre de todas las artes, la música y la poesía existen en el tiempo; la pintura y la escultura en el espacio. Pero la danza vive en el tiempo y el espacio” con estas palabras inicia el autor su tratado sobre Danza.

 

La danza “es la forma de expresar un sentimiento a través de movimientos corporales estéticos y coordinados a un ritmo”, pudiendo, el ritmo ser representado mediante sonidos realizados por instrumentos u objetos o simplemente (que resulta lo más difícil) por movimientos sin ningún sonido.

Existen muchas actividades humanas que son ejecutadas por movimientos corporales y además con un “ritmo”, por decir sólo unos ejemplos, mencionaremos al boxeo, al futbol y algunos de los “trabajos” que realiza el ser humano, pero obviamente, y aún siendo movimientos corporales sujetos a un ritmo, ninguno de ellos puede ser considerado como DANZA; ya que carecen de ese elemento único que los diferencia de lo que es y no es, la ESTETICA, pues ni el boxeo, ni el futbol, ni todos los “trabajos” contienen ESTETICA.

 

El ser humano danza porque tiene necesidad de expresar lo que siente, alegría, miedo, danza a lo desconocido, a lo que no puede explicar, o simplemente danza por inercia, por un impulso vital.

Para principiar a definir la danza, diremos que existen sólo dos tipos de danza, aquella que se realiza con una finalidad determinada, séase honrar a un dios, solicitar su favor, implorar su protección o su ayuda para una buena cosecha, nacimiento o muerte, guerra o casamiento, y a este tipo de danza se le ha llamado DANZA CONCRETA; y aquella que se realiza sólo por el placer de danzar, de moverse, y sin ninguna finalidad predeterminada. A la que se le denomina DANZA ABSTRACTA.

Durante toda la prehistoria se puede decir que la danza que realizan los pueblos antiguos tiene al igual que todas las artes de la antigüedad, una finalidad mágico-religiosa, no se pueden separar el mito y la danza concreta. El hombre antiguo, no danza para que lo vean, sino que la gran mayoría de sus danzas tienen una finalidad religiosa, sólo pocas y en algunas cuantas culturas se ejecuta la danza abstracta.

 

En la actualidad, podemos distinguir cinco tipos fundamentales de DANZA CONCRETA:

 

1.- La Danza FOLKLORICA, que es la forma tan especial que tiene cada pueblo en expresar sus sentimientos según su forma de ser y de sentir, por medio de la DANZA.

2.- La Danza o Bailes POPULAR, que es la que ejecutamos en Sociedad y que pueda ser la única que contenga elementos abstractos en alguna de sus ejecuciones.

3.- La Danza CLASICA, que es lo que también conocemos como BALLET.

4.- La Danza MODERNA que fue una derivación de la DANZA Clásica.

5.- La Danza CONTEMPORANEA, que a su vez fue derivada de la Danza Moderna.

3 comentarios en “El Origen de la Danza

¿Que te Pareció? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s