Guía de Países Centroamericanos

  Guatemala

Presentación General del País

El nombre oficial del país es República de Guatemala, está ubicado en América Central y el Caribe, limita con México, Belice, Honduras y con El Salvador. Su territorio de 108,890 KM2 está dividido en 22 departamentos, su capital es Guatemala que también es la ciudad más poblada de ese país con 951,000 habitantes, otras de las ciudades más pobladas de Guatemala son Mixco con 268,300 habitantes, Villa Nueva con 129.600, Quetzaltenango con 115.900, Escuintla con 63.400 y Chinautla con 47.500. Su población total es de 13.686.399 de los cuales el 61% son descendientes de mayas. La mayor parte de la población pertenece a la Religión católica y su idioma oficial es el español aunque la población maya del país habla alguno de los 22 idiomas de ese origen, también es posible hallar personas que hablen garífuna.

  •  Datos Interesantes:

Esperanza de Vida: 70 Años

Alfabetismo: 69%

Mortalidad en Menores de 5 años: 43 Cada 1.000 nacidos vivos

Mortalidad Materna: 240 cada 100.000 nacidos vivos

Pobreza: 13,5% de la población viviendo con menos de 1U$S diario.

Malnutrición: 23% de los menores de 5 años

Acceso al Agua: 95% de la población

Médicos: 90 cada 100.000 personas

VIH: 0,9% de la población entre 15 y 49 años

Enseñanza Primaria: 94,1% de niños matriculados

Fuerzas Armadas: 44,200 efectivos

Moneda: Quetzal

*Datos de los años 1990 a 2010

Parte Física De Guatemala

Guatemala está ubicada en una gran parte montañosa, un 60% de su territorio se encuentra en zonas de relieve montañoso, Posee playas en su litoral del Pacífico y planicies bajas al norte del país. Es atravesada en su parte central por la Cordillera de los Cuchumatanes y parte de la Sierra Madre del Sur. Es el país número 107 más grande del mundo con 108.890 KM2.

La cumbre más elevada del país es el volcán Tajumulco con 4.220 metros sobre el nivel del mar (msnm),  destacan también el Tacaná con 4.030 msnm entre la frontera de Guatemala y México, el Santa María con 3.772 msnm, el Agua con 3.766 msnm, el Fuego con 3.763 msnm, el volcán Atitlán 3.537 msnm y el volcán de Pacaya con 2.552 msnm situado junto al lago de Amatitlán, en el Departamento de Guatemala. Los terremotos son frecuentes en las cercanías del cinturón volcánico del sur, donde han sido destruidos numerosos poblados. En Guatemala se han identificado la sorprendente cantidad de 324 focos volcánicos la mayoría situados en el departamento de Jutiapa con 181.

El suelo es muy fértil y es el recurso más importante de Guatemala, que es básicamente un país forestal. Algunos de los minerales con que cuenta el país son hierro, petróleo, níquel, plomo, zinc y cromita; se han descubierto depósitos de uranio y mercurio. En el altiplano del departamento de San Marcos, desde el año 2006 se explota el oro. La región de Petén proporciona especies arbóreas maderables y medicinales, como árbol del hule, chicozapote, ébano, caoba, palorosa y otros.

Hidrografía de Guatemala

En la cuenca del Golfo de México podemos destacar al río La Pasión y el Chixoy o Negro, río en el cual se ubica la represa Hidroeléctrica Chixoy que provee el 30% de la electricidad consumida por los guatemaltecos, y donde se ha planificado la construcción de la represa Hidroeléctrica Xalalá. Todos estos son afluentes del Usumacinta, el río más largo y caudaloso de Centroamérica, y frontera natural entre Guatemala y México

Los ríos de la cuenca del Pacífico se caracterizan por ser cortos, de curso rápido e impetuoso; entre ellos están el Río Suchiate que también es frontera natural entre México y Guatemala y el río La Paz que es frontera natural entre el Salvador y Guatemala

El territorio cuenta con numerosos lagos y lagunas, muchos de origen volcánico, como el Lago de Atitlán, y el Amatitlán.

La costa de Guatemala tiene una extensión de 402 km. Las costas del Mar Caribe, estimadas en 148 km, están comprendidas por el Golfo de Honduras, donde se encuentra la Bahía de Amatique. El costa del Pacífico es la costa más extensa, con 254 km.

Vertiente del océano Pacifico

Los ríos de esta vertiente son cortos de 110 km en promedio, se originan a una altura media de 3,000 msnm. Sus Rios son el Coatan (nace en Guatemala y entra en México), Suchiate , Naranjo, Ocosito, Samala, Sisican, Nahualate, Atitlan, Madre Vieja, Coyolate, Acome, Achiguate, María Linda, Paso Hondo, De los Esclavos, Paz y Ostua-Guija (nacen en Guatemala y entran a El Salvador) y Olopa, que sirve de frontera con El Salvador.

Vertiente del Mar Caribe

En esta vertiente la longitud de los ríos es mucho mayor e incluye el río más largo del país, el Río Motagua con 486.5 km de longitud. Los ríos contenidos en esta vertiente son: Zacapa; Motagua; Lago Cabal y Río Dulce; Polochic; Cahabón; Sarstun; Mopan Belice, Hondo; Moho; y Temash.

Vertiente del Golfo de Mexico

Al igual que los ríos de la Vertiente del Caribe, los ríos de esta vertiente poseen grandes longitudes, encontrándose los ríos más caudalosos del país como lo son el Usumacinta, Chixoy y La Pasión. Los ríos de esta vertiente son: Culco; Selegua; Nenton; Pojom; Ixcan; Xaolbal; Salinas; La Pasión; Usumacinta y San Pedro.

Agua Subterranea en Guatemala

El agua subterránea es generalmente abundante en acuíferos sedimentarios a través de las planicies, valles y tierras bajas del país. Sin embargo, en las áreas montañosas la disponibilidad de agua varía considerablemente de localmente abundante a inadecuada para su uso. Los dos acuíferos más productivos son el aluvial de la planicie costera del Pacífico y el cárstico de piedra caliza que se extiende por debajo de la Sierra de los Cuchumatanes, Sierra de Chama y las tierras bajas de Petén. Otros acuíferos más pequeños son importantes localmente.

Cimas y Biomas

En Guatemala podemos encontrar una gran cantidad de biomas, pudiendo así contar una totalidad de 7 biomas diferentes entre si.

Selva Tropical Húmeda

La mayor parte del departamento del Petén pertenece a este bioma, incluyendo la Biósfera Maya con los Parques Nacionales de Tikal, Mirador, Yaxhá y Laguna del Tigre. Se caracteriza por una precipitación anual entre 1000 y 2500 mm

Descripción del bioma: Relieve plano y paisaje kárstico con una selva exuberante de alta diversidad. Es el remanente de selva más extenso del país.

Bosques tropicales lluviosos

Este bioma se caracteriza por altas temperaturas durante todo el año y, con un rango diario de la temperatura mayor que el rango estacional. Igualmente, las longitudes de los días son esencialmente las mismas durante todo el año. La precipitación es estacional, pero muy pocas veces llega a ser tan seco que se manifieste como sequía; hay uno o más meses relativamente secos (con menos de 1.500 mm de lluvia) en casi todas las partes de esta zona, y solamente algunas áreas son húmedas durante todo el año

Selva húmeda

La selva húmeda o bosque húmedo o selva umbrófila es un bioma de zonas cálidas o templadas, caracterizado por una formación vegetal arbórea densa, y humedad alta durante todo el año.

Selva de montaña

En ellas se logrará conservar a largo plazo muy pocas de las especies y comunidades para las cuales fueron creadas, aún destinándole un considerable esfuerzo de manejo. Un nuevo enfoque en conservación y diseño de áreas protegidas toma en cuenta una visión más amplia, centrada en paisajes y regiones completas y en establecer un fuerte vínculo entre la conservación y el uso sustentable

BOSQUE DE MONTAÑA

Este bosque está formado principalmente por coníferas del tipo pinos y abetos. En general, la variedad de árboles que suelen aparecer en estos bosques es baja, debido a las extremas condiciones climáticas. Los animales que habitan estos bosques suelen estar escondidos, y los animales grandes son poco frecuentes. Da la impresión de que son bosques “vacíos”. Sin embargo, abundan los hongos, que suelen vivir alrededor de las raíces superficiales de los árboles.

Los árboles de estos bosques tienen hojas en aguja, lo que impide que se acumule la nieve en invierno, y permite el paso del viento entre ellas. Además, tienen una cubierta de cera que impide perder agua. La savia de estos árboles es espesa y azucarada, de manera que no se congela durante el invierno.

Chaparral espinoso

Una comunidad vegetal típica de chaparral consiste de siempreverdes densos Quercus y otros arbustos resistentes a la sequía. Crecen muy densamente, que se hacen impenetrables a animales grandes y a humanos. Esto, más su generalmente condición árida, lo hace notoriamente próximo a los fuegos. Tan es así, que muchas especies del chaparral requieren algo de entrada de fuego (calor, humo, o madera carbonizada) para germinar, aunque las plantas del chaparral no están “adaptadas” al fuego.

Sabana costera del pacifico

Son praderas de gramíneas y ciperáceas con vegetación arbórea espaciada en las regiones de clima cálido húmedo con drenaje deficiente, se encuentra la mayor extensión en el sureste del país. Se distribuye principalmente en las partes bajas inundables de la llanura costera del Golfo Sur, Itsmo de Tehuantepec y a lo largo de la costa del Pacífico y estribaciones de la Sierra Madre del sur. Las especies de árboles de mayor importancia son Byrsonima crassifolia, Curatella americana, Cresentia alata y Cresentia cujete. Las especies herbáceas presentes son importantes para el pastoreo del ganado.

CLIMA GENREAL DE GUATEMALA

El clima de Guatemala es cálido tropical, que es más templado en las zonas de llanuras. Es un clima de humedad alta y de temperaturas medias superiores a los 20 grados centígrados.

Hay que destacar que el clima de Guatemala varía mucho de un lugar a otro, varía en función de donde esté, ya que puede estar a 4000 metros de altura o al nivel del mar, esa diferencia de altura también propicia diferencias en las precipitaciones, que van desde los 500 a los 3500 mm anuales dependiendo de la zona.

Belice

Introducción General del País

Belice divide sus 293.717 KM2 en 6 estados y tiene como capital a Belmopán con una población total de 9.000 habitantes, otras de las ciudades de Belice son:  Belice 50.200 hab.; Orange Walk 13.800; Corozal 8.100; San Ignacio 13.600; Dangriga (antes conocida como Stann Creek) 9.000. Su pueblo está conformado por un 48,7% de Mestizos, 24,9% criollos; 10,6% indígenas mayas; 6,1% garífunas; 9,7% de origen europeo, indio, chino y árabe.

Con respecto a la Religión un  62% son católicos; 30% protestantes; 8% pertenecen a otros.

  •  Datos Curiosos

Idioma Oficial: Ingles

Esperanza de Vida: 76 años

VIH: 2,5% de la población entre 15 y 49 años

Educación Primaria: 96% de niños matriculados

Radios: 599 cada 1.000 habitantes

Televisores: 200 cada 1.000 habitantes

Teléfonos: 114 cada 1.000 habitantes

Desempleo: 11%

Acceso al Agua: 91% de la población

Médicos: 105 cada 100mil personas

Parte Física de Belice

La superficie total es de 22.960 km². El norte de Belice consiste principalmente de llanuras costeras planas y pantanosas, densamente forestadas en algunos lugares. Hacia el sur se encuentra la cadena montañosa baja de los Montes Maya, de las cuales el punto más alto en Belice es el Doyle’s Delight a 1.170 metros de altura. Belice se encuentra ubicada entre los ríos Hondo y Sarstún, con el río de Belice fluyendo en el centro del país. A lo largo de toda la costa caribeña se encuentran arrecifes de coral. El relieve de Belice se divide en cuatro sectores. El norte es prolongación natural de la península del Yucatán, por lo que lo que predominan las llanuras calizas. Es una zona baja y pantanosa regada por los ríos Hondo, que hace de frontera con México, y Belice . El sector central corresponde a los montes Mayas. Son montes muy erosionados poco elevados. Aquí se encuentra el pico Victoria de 1.160 metros de altitud, en los montes Cockscomb.

El sector meridional une las estribaciones de los montes Mayas con la costa del Caribe a través del golfo de Honduras. Se trata de una región estrecha y llana recubierta de sedimentos aluviales. El río Sartún (Sartoon) hace de frontera con Guatemala. La cuarta unidad es la costa y la plataforma marina, que se extiende hasta el arrecife, y donde encontramos numerosos cayos e islas de coral. Se trata de una de las barreras coralinas más grandes del mundo, que se extiende desde la bahía de Amatique hasta el cayo Ambergris. Sólo es más grande la Gran Barrera australiana.

  • Vegetación en Belice

Mientras que el 60% de Belice esta cubierto por selva, el país esta cubierto por cultivos y asentamiento “humano”. Sabanas, matorrales, y tierras húmedas constituyen el resto de la tierra. Belice es parte del importante corredor biológico mesoamericano, con gran biodiversidad biológica, tanto marina como terrestre, es rico y abundante en flora y fauna. Belice es proactivo en protección de biodiversidad y recursos naturales

Hidrografía

Belice se encuentra ubicada entre los ríos Hondo y Sarstoon, con el Río de Belice fluyendo en el centro del país.

Los principales ríos son el Hondo, Nuevo, Belice y Sibun, muy útiles para el trasporte de madera. Las lluvias torrenciales forman en la zona meridional correntadas que siguen las fracturas del terreno y dificultan las deficientes comunicaciones y el trasporte.

Hay que resaltar las Lagunas de Crooked Tree, un paraíso salvaje donde poder ver aves, cocodrilos u otras aves

Clima

El clima es tropical húmedo. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, con una media de entre 25 y 28 ºC, pero donde se pueden alcanzar máximas de 40 ºC y mínimas de 20 ºC. El calor aumenta hacia el interior, a mediad que se hace más débil la influencia de los alisios, y refresca en las montañas. Es un país lluvioso. La temporada de lluvias va de mayo a noviembre. La media de las precipitaciones es muy alta, y va de los 4.000 mm en las montañas y el sur a los 2.000 mm en el noroeste. Se ven afectadas por los huracanes que se generan en el Atlántico, que le azotan regularmente.

Biomas de Belice

También de Belice debemos destacar su selva, el ser un país poco poblado le da un plus de extensión verde, salvaje, donde encontrar especies de plantas diversas, fauna como jaguares, cocodrilos o iguanas, así como cientos de aves.

En Belmopan debemos señalar a sus bosques tropicales, y los parques nacionales que posee en su entorno.

Costa Rica

El nombre oficial de Costa Rica es República de Costa Rica, este país divide a sus 51.100 Km2 en 7 provincias, su población total es de 4.534.435 habitantes, su capital es San Jose y el idioma oficial es el Español

  •  Datos Curiosos

Esperanza de vida: 79 años

Alfabetismo: 95%

Desempleo: 7%

Médicos: 132 cada 100mil personas

Parte Física de Costa Rica

Costa Rica está localizada en el istmo de América Central, entre las latitudes 8° y 12°N, y las longitudes 82° y 86°O. Limita al este con el Mar Caribe y con el Océano Pacífico al oeste, con una extensión total de 1290 km en costas: 212 km en la costa caribeña y 1 016 km en la costa pacífica.Costa Rica además limita al norte con Nicaragua (309 km de frontera) por el tratado Cañas-Jerez de 1858 y el Laudo Cleveland de 1888 y con Panamá al sureste (639 km de frontera) por el tratado Echandi-Fernández de 1941. En cuanto a los límites marítimos, Costa Rica limita con Ecuador en el Océano Pacífico por el tratado Gutiérrez-Terán de 1985, con Colombia en el Mar Caribe por el tratado Facio-Fernández de 1977 y el tratado Gutiérrez-Lloreda de 1984 y con Panamá por el tratado Calderón-Ozores de 1980. En total, Costa Rica comprende 51 100 km2 más 589 km2 de aguas territoriales.Costa Rica es un país muy montañoso y la mayor parte del territorio está formado por elevaciones de entre 900 y 1800 metros sobre el nivel del mar.Existen tres sistemas montañosos principales: la Cordillera Volcánica de Guanacaste, la Sierra Minera de Tilarán, la Cordillera Volcánica Central y la Cordillera de Talamanca, existen además cuatro sistemas montañosos secundarios: Serranías de Nicoya ubicadas en la provincia de Guanacaste; Fila Brunqueña o Fila Costera llamada así por su cercanía al Océano Pacífico, ésta recorre la Provincia de Puntarenas de forma paralela; por último en el Pacíico Sur tenemos la Sierra de Osa, una serie de montañas que se extienden hasta Panamá, posee alturas entre los 600 y 1 500 msnm.

En el centro del país se encuentra el Gran Valle Central, una especie de meseta caracterizada por su fertilidad y abundancia de fuentes hídricas, rodeada por montañas y volcanes, presenta un clima muy agradable, acá reside la mayor parte de la población del país, aproximadamente 60% de los habitantes.La llanura costera del Caribe tiene poca altitud y está parcialmente cubierta de selvas tropicales.El punto más alto en el país es el Cerro Chirripó a 3 820 msnm y es el quinto pico más alto en América Central. El volcán más alto es el Volcán Irazú con 3 432 msnm.Costa Rica comprende muchas islas. La Isla del Coco (24 km2) se destaca por su distancia a la plataforma continental, 300 km de Puntarenas, pero la Isla Calero es la isla más grande del país con 151.6 km2. Cerca del 25% del territorio nacional se encuentra protegido por el SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación), que supervisa todas lasáreas protegidas del país. Costa Rica posee la mayor densidad de especies del mundo.

Hidrografía

Los ríos costarricenses son tumultuosos cortos y caudalosos. Se precipitan en grandes pendientes entre las montañas y la costa, aunque también se dirigen hacia el lago Nicaragua y el río San Juan. En la vertiente del Pacifico los ríos son más cortos y profundos, ya que en la del Atlántico deben atravesar las grandes llanuras fluviales donde adoptan un curso meandriforme.

En la vertiente pacífica los ríos más importantes son:

Grande de Térraba o Diquís, es el más grande y caudaloso del país. Está formado por dos brazos: El General y Coto Brus, que confluyen en Paso Real. Riegan el valle de El General y Coto Brus.

Río Grande de Tárcoles, que nace tras la unión de los ríos Grande de San Ramón y Virilla. Este último drena las aguas del Valle Central. Fue el primer río que se utilizó para la producción de la energía eléctrica. Su cuenca provee de agua a tres de las principales cabeceras de provincia del país, San José, Alajuela y Heredia. Aquí es donde se encuentra la mayor concentración de habitantes.

Tempisque, que nace en las faldas del volcán Orosi, con el nombre de Tempisquito. En tiempos fue la principal vía de comunicación de la provincia de Guanacaste por medio de sus dos afluentes Bebedero y Bolsón. Tanto el río Tempisque como el Bebedero son de gran importancia para su uso agropecuario ya que suponen el 75% del total del agua para riego del país. Cubren gran parte de la provincia de Guanacaste, productora de ganado vacuno y cultivos extensivos como cañas de azúcar y arroz.

En la vertiente atlántica:

Sixaola, sirve de límite entre Costa Rica y Panamá. Tiene como afluentes al Yorkín, Coen, Lari y Urén. Sirve como medio de comunicación entre diferentes poblaciones.

Parismina, que se nace tras la unión del Reventazón y el Jiménez. Es un río fundamental para el Valle Central ya que recoge las aguas del sector oriental (valle del Guarco). Tiene varios afluentes importantes: Tapantí, Macho y Navarro.

Tortuguero, que debe su nombre a la gran cantidad de tortugas que visitaban la zona y desovan allí. Curiosamente este río no tiene un solo curso, sino que forma una red de ríos, canales y lagunas navegables.

Las llanuras caribeñas están surcadas por los ríos Toro, Amarillo, Chirripó, Tortuguero, Pacuare y Chirripó del Atlántico, que han conformado la amplia planicie que se extiende al noroeste de Limón. El río Sixaola se encuentra más al sureste y es compartido con Panamá; ha originado una depresión conocida con el nombre de valle de Talamanca.

El Sapoá desemboca en el lago Nicaragua, y el San Carlos es afluente del río San Juan que hace frontera entre Costa Rica y Nicaragua. El río San Juan pertenece a Nicaragua, aunque Costa Rica tiene derecho de navegación comercial por él. La gran cantidad de sedimentos que acarrea ha obstruido su boca principal y, en la actualidad, desemboca por el corto río Colorado, que pertenece a Costa Rica.

Los ríos Costa Rica han sido embalsados para múltiples usos, como en la producción de energía hidroeléctrica, el riego, el tratamiento de agua potable y el control de inundaciones.

La Cuenca Arenal-Tempisque, donde se encuentra el embalse o lago Arenal, es elproyecto hidroeléctrico más grande del país. La misma cuenca se utiliza para el riego en la provincia de Guanacaste y la acuicultura. La generación hidroeléctrica es la actividad de mayor uso del agua de los ríos.

Los acuíferos más importantes del país son: Colima Superior, Colima Inferior, Barba, Liberia, Bagaces, Barranca, La Bomba (Limón), Zapandí y los acuíferos costeros: Jacó, Playas del Coco, Brasilito y Flamingo.

Clima

Costa Rica tiene un clima diverso y variado que se puede dividir en varias zonas de clima, cada una de ellas diferente e individual. Generalmente clasificado como un país tropical debido a proximidad al ecuador, Costa Rica no tiene un periodo real de invierno y el sol brilla a lo largo de todo el año. Con más de 12 horas de luz solar ya que el sol sale a las 5 a.m. y se pone aproximadamente a las 6 p.m.
La principal razón de la variedad de climas de Costa Rica son las varias elevaciones donde diferentes partes del país se encuentran ubicadas. Por ejemplo Guanacaste tiene un clima seco y árido y esta ubicado en tierras bajas, mientras que Monteverde es una ciudad ubicada en una elevación, lo que hace que debido a su mayor altura su clima sea nebuloso y brumoso a lo largo de todo el año. El Valle Central junto con San José disfrutan del mejor clima del país ya que la temperatura esta en promedio en 22 grados Celsius y con una brisa templada que viene de la costa. En las montañas el promedio de la temperatura son 13 grados Celsius mientras que en las tierras bajas o al nivel del mar, el promedio de la temperatura es de alrededor de 26 grados Celsius, con días calientes y atardeceres sofocantes.
En Costa Rica el promedio anual de temperatura esta entre 21 y 27 grados Celsius y los meses mas fríos del año son Noviembre, Diciembre y Enero. Los meses de Marzo hasta Mayo, son los meses mas calientes del año.

Biomas de Costa Rica

Bosque seco tropical, el Pacífico y el altiplano selva baja tropical.

El bioma del bosque tropical lluvioso es el ambiente terrestre de mayor abundancia de animales y plantas (en cantidad y diversidad) de nuestro planeta; y cada animal y planta del bosque vive en mutua interdependencia como parte de una muy bien establecida cadena alimenticia.

El bosque lluvioso se divide en cinco diferentes niveles (en orden descendente son: el emergente, dosel, sotobosque, arbustos y el del suelo), cada uno de los cuales con bien determinados animales y plantas, adaptados para la vida en su área particular. El bosque húmedo de Costa Rica se caracteriza por la plenitud de ríos y manantiales por doquier, asi como cascadas donde el relieve es accidentado.

Nicaragua

Introducción general del País

El nombre oficial del país es República de Nicaragua, posee  5.676.067 KM2 que se dividen en 9 regiones, 15 departamentos y 143 municipios. La población del país es de 5.676.067 habitantes, su capital es Managua 1.098.000 . Otras ciudades importantes de Nicaragua son León 153.200 hab.; Chinandega 120.400; Masaya 110.000 hab.; Granada 88.800

  • Datos Curiosos

Esperanza de vida: 73 años

Educación Primaria: 87% de niños matriculados

Radios: 277 cada 1.000 habitantes

Televisiones: 127 cada 1.000 habitantes

Líneas Telefónicas: 42 cada 1.000 habitantes

Desempleo: 8%

VIH: 0,2% de la población entre 15 y 49 años

Pobreza: 45,1%

Parte Física de Nicaragua

La República de Nicaragua es un país ubicado en el centro geográfico del istmo centroamericano. Limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al oeste con el océano Pacífico y al este con el mar Caribe. Por razones administrativas, Nicaragua se divide en 15 departamentos y dos regiones autónomas. Estos, a la vez, se dividen en municipios, que actualmente son 153.

En Nicaragua se encuentran desde sabanas, hasta montañas vírgenes con especies autóctonas, y goza de tener uno de los lagosmás grandes del mundo, con especies exóticas como el tiburón de agua dulce; mesetas aún despobladas con clima primaveral todo el año en el centro y pacífico del país, incluyendo zonas frías; playas aún vírgenes e impresionantes, donde actualmente se está asentando una oleada de nuevos turistas provenientes principalmente de Honduras y El Salvador, aprovechando además los bajos costos de los terrenos; volcanes activos; islas impresionantes y también poco exploradas aún como Ometepe, Zapatera, las Isletas de Granada o Corn Island, entre otras.

Hidrografía

Nicaragua es un país de grandes lagos y abundantes ríos. Podemos diferenciar tres vertientes, la del Caribe, la del Pacífico y la interna.La vertiente del Caribe acoge a los ríos más largos y caudalosos, muchos de ellos con posibilidad de navegación. Los más importantes son el río Coco, que hace frontera con Honduras, el río San Juan, que hace frontera con Costa Rica, Tuma, Siquia e Indio.La vertiente del Pacífico presenta ríos cortos y rápidos, poco caudalosos y de carácter intermitente.La vertiente interna está formada por los ríos que desembocan en los lagos de la fosa tectónica. Es una cuenca endorreica de origen volcánico. Lo más significativo de esta cuenca son los dos grandes lagos (Managua y Nicaragua), que están unidos por el río Tipitapa, y desagua hacia el Atlántico a través del río San Juan. El conjunto río San Juan-lago Nicaragua fue la primera propuesta de abrir un canal entre el Atlántico y el Pacífico, aunque el proyecto final fue el del canal de Panamá.

Clima

La temporada de lluvia abarca de mayo a octubre, y el verano, de noviembre a abril. La época de lluvias se extiende desde junio hasta noviembre. El clima de este país cambia mucho de una costa a otra, y se pueden establecer tres tipologías climáticas bastante diferenciadas según la región del país de que se trate:

La zona situada entre los lagos Nicaragua (Cocibolca) y Managua (Xolotlan) y el océano Pacífico suele ser muy seca, con poca lluvia, y temperaturas que oscilan entre los 27 °C y 32 °C en invierno y los 35 °C y 40 °C durante el verano. La zona central y montañosa de Nicaragua tiene un clima más templado y húmedo, sobre todo en el este, y por la costa Caribe el clima es muy húmedo y tropical, con altas temperaturas por encima de los 36 °C y fuertes precipitaciones.

Biomas

La selva tropófila se da en la zona del Pacífico y en algunos puntos del norte y el Caribe del país. En estos bosques se da una estación seca durante el invierno, sin embargo llueve mucho durante la estación húmeda. Estos bosques albergan pumas, venados, monos y deiversas especies de reptiles.

El bosque tropical de coníferas se da en la RAAN. Se caracteriza por la presencia de diversos árboles típicos del Neártico, como el pino. También se dan algunas especies de mamíferos como los venados y los coyotes.

Las sabanas se dan en todo epaís y su vegetación varía según la región. Así en la RAAN hay sabanas cubiertas de pinos y en Rivas hay sabanas con especies propias de las selvas. La fauna de las sabanas se compone de venados, coyotes y pecarís; sin embargo, la mayoría de sabanas del país han sido convertidas en terrenos de cultivo y pastoreo.

El salvador

Introducción General al País

El nombre oficial del País es Republica del Salvador y posee 21.040 Kmdivididos en 14 departamentos donde viven 6.952.819 habitantes su capital es San Salvador con  1.424.000 hab. Es además el país más pequeño de América Central, el más densamente poblado y el único que carece de costas sobre el Mar Caribe.

  •  Datos Curiosos

Esperanza de vida: 72 años

Enseñanza primaria: 93% de niños matriculados

Enseñanza Secundaria: 53% de adolecentes matriculados

Diarios: 29 cada 1.000 personas

Radios: 478 cada 1.000 personas

Televisores: 234 cada 1.000 personas

Desempleo 7%

Parte Física de El Salvador

La topografía de El Salvador es escabrosa debido a las actividades volcánicas y tectónicas. Desde el punto de vista morfológico, se divide en seis regiones fisiográficas: planicie costera, cadena costera, fosa central, fosa interior, cadena interior y cordillera fronteriza. También se distinguen una serie de valles.

  • Planicie costera

Se ubica entre la costa bañada del océano Pacífico y las estribaciones merindionales de la cadena costera, y se encuentra comprendida en la denominada zona-costera que abarca 21.000 km², de los cuales 7.000 km² pertenecen a la franja costera y 14.000 km² a la franja marina. La línea de costa tiene una longitud de 321 km que abarca desde el río Paz hasta el Golfo de Fonseca. La cordillera del Bálsamo, la sierra de Jucuarán y el volcán de Conchagua, dividen el paisaje costero en seis secciones: planicie costera de Occidente, entre el estuario del río Paz y Punta Remedios; costa acantilada, asociada a la cordillera del Bálsamo; planicie costera central, entre La Libertad y playa El Espino; costa acantilada, asociada a la sierra de Jucuarán; planicie costera oriental, entre playa El Cuco y Punta Amapala; y la costa del Golfo de Fonseca, entre Punta Amapala y el río Goascorán.

  • Cadena costera

Ubicada entre la planicie costera y la fosa central, abarca desde el río Paz hasta el valle medio del río Grande de San Miguel, y se divide en las sierras Apaneca-Ilamatepec, que es la zona de la mayor producción de café en el país; la sierra Libertad-San Vicente, en cuya parte Norte localizada en el departamento de La Libertad se ubican la cuenca del río Lempa y la sub cuenca del río Suquiapa; y la sierra Tecapa-Chinameca, zona asociada con la Bahía de Jiquilisco. También sobresale la cordillera costera-meridional Jucuarán-Intipucá que se eleva entre la bahía de Jiquilisco y el Golfo de Fonseca, y sus elevaciones más notables son los cerros El Mono, Baúl, Panela, Montoso, Buenavista y volcán Conchagua.

  • Fosa central

Se encuentra situada entre la cadena costera y las montañas fronterizas. Tiene una anchura que varía entre los 10 km y 30 km. Además se localizan lagos como el Coatepeque e Ilopango; así como lagunas, valles y numerosos ríos. En este lugar han ocurrido desplazamientos tectónicos a lo largo de la historia, y una intensa actividad eruptiva que ha provocado edificios volcánicos, entre los que cabe mencionar a los volcanes Chingo, Santa Ana, Izalco, San Salvador, San Vicente, Tecapa, Usulután y cerro Guazapa. Por otro lado, es la zona más densamente poblada del país, ya que allí se asientan importantes ciudades como lo son San Salvador, Santa Ana, y San Miguel.

  • Fosa interior

Es la unidad geomorfológica más pequeña del país, ya que abarca un 5% del territorio. Se encuentra situada al Noroeste del mismo, en las regiones de los departamentos de Santa Ana y Chalatenango. Tiene una longitud aproximada de 70 km y contiene mucho cascajo. El río Lempa y algunos de sus afluentes depositan en la fosa sedimentos fluviales.

  • Cadena interior

En el Oeste del territorio, separa como una franja estrecha e irregular la fosa interior de la meseta central y se extiende desde las faldas del volcán Chingo hacia el centro y Norte del departamento de Santa Ana. Puede considerarse una estribación de la Sierra Madre de Guatemala.

  • Cordillera fronteriza

Son cordilleras fronterizas las de Alotepeque-Metapán que penetra al Norte del departamento de Santa Ana, se ramifica en el municipio de Metapán y se extiende en el centro y Norte del departamento de Chalatenango; al Oeste de Honduras se une con la cordillera de Celaque. Las cimas más elevadas son los cerros Miramundo, Montecristo, El Brujo, El Pital (la cima más elevada del país con 2.730 msnm) y el cerro Negro. La otra cordillera fronteriza es la de Nahuaterique en el Norte del departamento de Morazán.

  • Valles

Los valles en El Salvador se clasifican en superiores y bajos. El más notable por su extensión es el valle superior del río Lempa. Otros valles de importancia son: Zapotitán, Río Grande de San Miguel, Jiboa, Zalcuatitán (llamado también de Las Hamacas adonde está asentada la ciudad de San Salvador), Colima, Arcatao, Chalcuapa, Victoria, Tecoluca, Apastepeque y los fluviales de los ríos Sensunapán, Torola, Sirama y Goascorán.

Hidrografía

Para el año 2006, los recursos hídricos de El Salvador se estimaban en 17,8 km³, de los cuales 11,6 provienen de las aguas superficiales. Asimismo es el único país de Centroamérica cuyo territorio drena totalmente a la vertiente del océano Pacífico. Un total de 360 ríos se consideran de importancia, los cuales están agrupados en diez regiones hidrográficas. Las más importante es la cuenca del río Lempa (10.167 km²), de la que un 56% pertenece a El Salvador, y el resto a Guatemala y Honduras.

Las otras cuencas son: Paz (919,9 km²), Cara Sucia-San Pedro (768,8 km²), Grande de Sonsonate-Banderas (778,4 km²), Mandinga-Comalapa (1.294,5 km²), Jiboa-Estero Jaltepeque (1.638,6 km²), Bahía de Jiquilisco (779,01 km²), Grande de San Miguel (2.389,2 km²), Sirama (1.294,5 km²), y Goascorán (1.044,4 km²).Por otra parte, para el año 2005 fueron identificados un total de 59 cuerpos de agua como lagos (entre los que destacan Ilopango, Güija y Coatepeque), así como lagunas, embalses, manglares y esteros. Los embalses hidroeléctricos comprenden: Cerrón Grande, 5 de noviembre, 15 de septiembre y Guajoyo.

El Salvador también dispone de aguas subterráneas. Aunque su delimitación geográfica no ha sido detallada, existe un estimado de 2.000 millones de m³ de recarga de precipitación al año. Los acuíferos de mayor rendimiento corresponden a Sonsonate-Acajutla, Jiboa-Lempa, Lempa-Jiquilisco, Usulután-Vado Marín, Valle de Zapotitán, Quezaltepeque-Opico, y San Salvador, entre otros. Todos ellos se encuentran ubicados en la Fosa Central y Planicie costera del territorio.

Clima

El Salvador se encuentra en la zona climática tropical y ofrece condiciones térmicas similares durante todo el año. Sin embargo, debido a su franja costera a lo largo del Océano Pacífico, ocurren oscilaciones anuales importantes relacionadas con la brisa marina que transporta humedad y calor.La temperatura media anual (período considerado: 1950-1990 ) es de 24,8 °C, presentándose la temperatura media más baja en los meses de diciembre (23,8 °C) y enero (23,9 °C), mientras que el mes más cálido es abril (32,0 °C). La precipitación media anual es de 1823 mm.De acuerdo a que los termómetros de las Estaciones Meteorológicas van siendo influenciados por la isla de calor de las urbes, en los últimos treinta años la temperatura ha aumentado 1,2 °C , siendo la década de los años 80 una de las más calientes (aunque la estadística ni siquiera cubre una centuria), con precipitaciones influenciadas por el evento ENOS .El Salvador tiene dos estaciones: la seca (noviembre-abril) y la lluviosa (mayo-octubre). Además, el país se ve afectado por la estación de huracanes del Caribe (junio-noviembre). Las frecuentes tormentas tropicales y huracanes aumentan el caudal de los ríos locales, afectando algunas de las áreas con inundaciones. Los huracanes más destructivos que han afectado a El Salvadorson: Fifi (1974), Gilbert (1988), Andrew (1992), Mitch (1998), Stan (2005), y Félix (2007). El Huracá Ida y una baja presión en noviembre de 2009 registró una lluvia de 522 mm en solo cuatro horas, en el año 2010 Agatha afectó en el mes de mayo y acumuló 574 mm y en el año 2011 la Depresión tropical Doce-E dejó acumulados de más de 1200 mm en 5 dias.

Biomas

Su bioma es del pastizal. Presenta un tapiz herbáceo, sólo interrumpido por formaciones arbóreas, en forma de “manchones” o “bosque en galería” en los cursos de agua. Pero el hombre a partir de la colonización, taló el árbol para facilitar sus tareas agrícolas y así lo modificó.
Afectado su hábitat natural, también los animales sufrieron la presión del hombre y en la actualidad se pueden encontrar: zorrinos, vizcachas, comadrejas, perdices, martinetas, aves acuáticas atraídas por los ambientes húmedos de las arroceras.

Honduras

El nombre oficial del país es Republica de Honduras y posee 112.090 KmDivididos en 18 departamentos en los cuales viven  7.246.016 habitantes, su capital es Tegucigalpa con 919.000 hab. otras ciudades importantes son San Pedro Sula 616.500 hab.; La Ceiba 108.900; El Progreso 106.500; Choluteca 93.100.

  •  Datos Interesantes

Esperanza de vida: 70 años

Médicos: 57 cada 100mil personas

Alfabetismo: 80%

Enseñanza Primaria: 91% de niños matriculados

Radios: 395 cada 1.000 personas
Televisores: 117 cada 1.000 personas
Líneas telefónicas: 68 cada 1.000 personas

    

Parte Física de Honduras

Honduras, se encuentra ubicada en la parte más ancha del istmo centroamericano. Esta limitada al Norte por el Atlántico, al Este por el mismo mar y la República de Nicaragua, al sur por Nicaragua, el golfo de Fonseca y la República de El Salvador y al Oeste por Guatemala. La extensión superficial de Honduras, comprendiendo todas sus islas, se calcula en 112.492 km². Sus costas tienen un desarrollo de 400 millas en el Atlántico, y de 60 en el Océano Pacífico, entre la desembocadura del río Negro y la del Goascorán.

La demarcación fronteriza con El Salvador, quedó establecida luego de los acuerdo de paz firmados en Lima, Perú en 1980 por ambos países. Definidos los límites tras los acuerdos establecidos mediante el fallo de la Corte Internacional de Justicia en Holanda el 11 de septiembre de 1992. Así mismo, esta misma corte ratificó en 1960, la demarcación fronteriza con Nicaragua, la cual había sido establecida en 1906 en el laudo Alfonso XIII por este rey de España.

El 8 de octubre de 2007 el Tribunal Internacional de Justicia fijó la frontera marítima entre ambos países a 15 grados de latitud norte y 83 grados de latitud oeste, adjudicando a Honduras la soberanía de las islas Cayo Bobel, Cayo Port Royal, Cayo Savanna y Cayo del Sur y quedando Cayo Edimburgo en el lado nicaragüense. Mientras que los límites con Guatemala fueron definidos por el laudo del tribunal Hughes emitido en Washington en 1933.

En el mar Caribe Honduras cuenta con el archipiélago de las Islas de la Bahía, compuesto por: Utila, Roatán y Guanaja. También pertenecen a Honduras, las Islas del Cisne y los cayos Cochinos entre otros. En la zona del Golfo de Fonseca que comparte con Nicaragua y El Salvador, Honduras cuenta con: Las islas de Zacate Grande, la Isla del Tigre, Garrobo, Exposición, Güegüensi y otras islas menores.

Clima

Honduras se encuentra localizada en una posición tropical de 15 a 16 grados al norte del ecuador, únicamente cuenta con dos estaciones, las cuales están bien definidas: La estación seca y la estación lluviosa. La estación lluviosa comienza en mayo extendiéndose hasta el mes de juliocon una pausa durante el mes de agosto, ésta generalmente se reanuda en septiembre hasta el mes de noviembre cuando comienza la estación seca. Esta estación, se extiende hasta el mes de abril o mayo.

  • El promedio de las temperaturas altas a través de todo el país es de 32 °C (90 °F), y el de las temperaturas bajas es de 20 °C (68 °F).
  • El promedio anual de las temperaturas en el interior de Honduras es de 21 °C (70 °F).
  • El promedio de la precipitación anual es de 1000 mm (40 pulgadas) en las montañas, y en los valles de la costa norte es de 2500 mm (100 pulgadas)
  • Las zonas más bajas de la región costera tienen una media anual de 27 °C (80 °F) con altos grados de humedad.

En la zona costera del Atlántico se presenta por lo general un clima tropical lluvioso, con una temperatura media de 27 °C, máxima media de 30 °C Y una mínima media de 20,7 °C. La temporada de lluvias comienza en el mes de junio y por lo general dura hasta el mes de diciembre. El promedio anual de lluvias es de 2643 mm. La zona norte que abarca los departamentos de Cortés, y Yoro recibe un promedio anual de lluvia de 1200 mm durante en casi 5 meses del año. El promedio de humedad es del 75%. El promedio medio de temperatura anual de esta zona es de 26 °C con una máxima de 30 °C y una mínima de 21 °C.

La zona sur de Honduras cuenta con un clima de sabana tropical. En esta zona, se presenta generalmente un clima seco por seis meses o más. Durante la estación lluviosa, la zona sur acumula un promedio de 1680 mm. La temperatura media es de 29,1 °C máxima de 35 °C mínima de 23,4 °C. La zona central que corresponde a los departamentos deFrancisco Morazán, Comayagua y La Paz, tiene un promedio de temperatura Media de 22,4 °C, máxima de 27,2 °C y mínima de 17,4 °C. El promedio de lluvia es de aproximadamente 1000 mm durante más de tres meses del año.

Biomas

.

Honduras tiene una biodiversidad excepcionalmente alta, en relación a su tamaño. Su ubicación tropical privilegiada entre dos océanos y sus condiciones topográficas crean una gran variedad de hábitats, desde bosques nublados a arrecifes coralinos, favorables para una alta diversidad de flora y fauna.

Honduras cuenta con 43,352 km² de bosques (4.335.200 ha), ocupado el puesto 74 a nivel global. Sus bosques se conforman en 5 tipos diferentes; Bosque húmedo, bosque nubloso, bosque seco, bosque manglar y bosque pinar.

Destacan los bosques de la Reserva de la Biosfera de Río Plátano, que cubre un área de 5,251 km² o 390.000 hectáreas de selva tropical, es habitada por más de 2.000 indígenas, donde hay abundante flora y fauna, algunos ríos en la biósfera son: el río Plátano y las cuencas de los ríos Guampu, Panluya y Sicre.

Las áreas de bosque de Honduras disminuyen cada año debido a la tala y quema de los bosques que no solo está acabando con la biodiversidad, sino también con las fuentes de agua que dan soporte a sus habitantes. La superficie de agua de Honduras es tan solo de 200 km², la menor en toda Centroamérica.

Según el Plan Nacional Estrategia de Biodiversidad y de acción (ENBRA-SERNA / DBIO, 2001), el número de las especies ha crecido hasta 7.524 especies, de las cuales 170 son de distribución limitada. La última lista de aves cuenta con 744 especies, de las cuales 59 se consideran amenazadas en el país. La lista de mamíferos incluye 231 especies, de las cuales 3 son endémicas, 19 amenazadas, ocho en peligro de extinción. La lista de los anfibios es de 116 especies y los reptiles de 200. En el océano Atlántico se conocen 197 especies de peces y 387 en el Pacífico. Puesto que artrópodos son la taxa menos conocida en el mundo, se estima que Honduras pueden haber unos 30,000 especies. hasta ahora se han identificado 2500.

Hidrografía

La red hidrográfica hondureña organiza los ríos de forma rectilínea desde las montañas a la costa, tanto la caribeña como la pacífica.

Entre los ríos más importantes que desembocan en el Caribe están:

* Chamalecón,
* Ulúa (200 km),
* Aguán,
* Patuca (320 km) y
* Coco o Segovia, fronterizo con Nicaragua;

y entre los desembocan en el Pacífico:

* Goascorán,
* Choluteca (349 km), el más largo de los que desembocan en el Pacifico y
* Nacaome.

Abundan los pequeños lagos y lagunas, entre ellos destacan:

* Yojoa o Taulabé, el más grande y de gran belleza natural,
* Alvarado,
* Micos,
* Gaymoreto y
* la albufera de Caratasca

Panamá

El nombre oficial del país es Republica de Panamá y posee 75.520 Kmque se dividen en 9 provincias y 4 comarcas Indigenas, en estos territorios viven 3.398.912 habitantes Su capital lleva el mismo nombre que el país, Panamá 930.000 hab. Otras ciudades: San Miguelito 331.692 hab.; Colón 59.746; David 79.100

  •  Datos Interesantes

Esperanza de vida: 76 años

Médicos: 150 cada 100mil personas

Acceso a Agua potable: 90%

Enseñanza primaria: 98% de los niños matriculados

Parte Física de Panamá

La República de Panamá es una franja ístmica con una superficie total de 75.517 km², superficie de aguas territoriales: 2.210 km². Total: 78.200 km²
Las máximas alturas son el Volcán Barú con 3.475 m, el cerro Fábrega con 3.375 m, el Itamut con 3.280 m y el Echandi con 3.163 m. Sus islas principales son Coiba con 493 km², Del Rey con 234 km² y Cebaco con 80 km².59 Los lagos más grandes son Gatún con 423,15 km², el Bayano con 185,43 km², y el Alajuela con 57 km².60 Sus ríos más importantes son el Chucunaque con 231 km, Tuira con 230 km, Bayano con 206 km, Santa María con 173 km y su río más importante por su impacto en la economía es el Chagres de 125 km, vital para el funcionamiento del canal de Panamá.

Fronteras: 555 km total; Colombia 225 km, Costa Rica 330.
Costas: 2.490 km.

La República de Panamá es una gran franja ístmica con una superficie total de 75.990 km², y 2.210 km² de superficie de aguas territoriales, totalizando 78.200 km².

El país se localiza en América Central entre los paralelos 7° 11′ y 9° 37′ de latitud norte.

Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica.

Clima

En general tiene un clima tropical, muy caluroso durante todo el año en las costas y tierras bajas, modificándose hacia el interior a medida que se gana altitud, siendo las temperaturas agradablemente frescas hacia los 1000 msnm y frías por encima de 2000 msnm. Las precipitaciones son por lo general altas, con diferencias entre la vertiente del Caribe (3000mm/año en promedio) donde prácticamente no existe estación seca, y la vertiente del Pacífico, que presenta una estación seca muy marcada de diciembre a marzo (1500 mm/año en promedio). Ciertas condiciones locales de exposición, corrientes oceánicas, dirección de los vientos y ubicación a barlovento o sotavento, hacen variar el patrón de precipitación en algunas localidades del país, indistintamente de su ubicación en alguna vertiente, por ejemplo, en algunos puntos de la península de Azuero, en el Pacífico, la precipitación es inferior a 900 mm/año y en la ciudad de Panamá y la isla de Coiba, también en el Pacífico, supera los 2000 mm/año. En las montañas del interior las precipitaciones son muy altas, registrándose valores superiores a 5000 mm/año.

Los huracanes no constituyen una amenaza para el país por encontrarse al Sur de su zona de influencia (sobre los 10º de Latitud Norte)

Hidrografía

Los ríos panameños son cortos rápidos y caudalosos, con gran capacidad erosiva que les permiten labrar grandes tajos, o caer desde grandes cascadas. Los ríos de la vertiente pacífica son ligeramente más largos, muchos de ellos navegables. Son ríos intensamente utilizados para la producción de energía eléctrica.

Principales Cuencas Hidrográficas de Panamá:

Nombre

Provincia de Ubicación

Superficie (KM2)

Tuira-Chucunaque

Darién

13.400,00

Bayano

Panamá

5.291,50

Changuinola-Teribe

Bocas del Toro

2.991,90

Santa María

Veraguas-Coclé-Herrera

3.079,30

Chagres, Ciri Grande, Trinidad, Gatún

Panamá-Colón

3.315,20

Grande-Chico

Coclé-Veraguas

2.381,90

Chiriquí

Chiriquí

2.063,90

Biomas

En Panamá el bioma predominante es la selva, en ella se encuentra una gran variedad de fauna y flora

¿Que te Pareció? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s