¿Que decían los pensadores del absolutismo?

Maquiavelo (1469  – 1527)

“Entiéndase que un príncipe , y en especial uno nuevo, no esta en situación de representar todas las cosas por las cuales los hombres consideran buenos: porque a menudo, para asegurarse el Estado, tiene que obrar contra la fe, la caridad, la humanidad, y la religión.

Su animo debe estar dispuesto a variar según lo que impongan los vientos de la fortuna y las alteraciones de los hechos, (…), a no apartarse del bien mientras le sea posible, sino a saber entrar en el mal cuando haya necesidad.”

“El Príncipe” Maquiavelo Capitulo XVIII

“Empero el príncipe debe lograr que se le tema de suerte, que si no se hace amar evite ser odiado porque puede muy bien ser temido sin ser odiado. Lo lograra siempre que se abstenga de apoderarse de los bienes de sus gobernados o servidores, y de sus mujeres. Cuando tenga que derramar la sangre de alguno, lo ejecutara con razón y causa justificada, pues los hombres olvidan antes la muerte de su padre que la perdida de su herencia”

“El Príncipe” Maquiavelo Capitulo XVII

Francisco Suarez (1548 – 1617)

La monarquía usufructuaria en España

“El hombre es llevado por naturaleza a vivir en sociedad, pero la sociedad no corresponde por tal causa a razones deterministas, pues el hombre se asocia por su voluntad. No es la sociedad de las abejas o de las hormigas. El hombre puede por su voluntad vivir aislado.”

“O sea que en la formación de la sociedad humana, actúa un elemento racional de consentimiento que se llama “pacto social”. Congregarse en sociedad significa someterse a un gobierno. Tal la razón de ser el estado: “ni el bien de los individuos ni el del estado en cuanto tal constituyen el fin del estado, sino el bien común social”. La potestad viene de Dios, pero no la ejerce Dios directamente “y a sido encomendada a los reyes no por Dios directamente sino por el hombre” O sea que la potestad le viene al gobernante del pueblo, quien la concede por libre consentimiento. Ese traspaso de soberanía lleva en si limitaciones en el ejercito del poder, el Rey no puede usar de el a su antojo ni el pueblo puede resumirla a su capricho.”

En consecuencia “si el rey tiene la potestad recibida del pueblo siempre depende de él; entonces la potestad del pueblo es superior” El pueblo no puede proclamar su libertad cuando se le antoja arbitrariamente porque si concedió la potestad del Rey y este la ha aceptado, por el mismo hecho ha adquirido un dominio que no le puede ser quitado mientras cumpla las condiciones del convenio.

Hobbes (1588 – 1679)

Se distinguen varias etapas en la historia del poder: 1) EL ESTADO DE NATURALEZA: es para Hobbes un Estado de guerra y anarquía. Los hombres son iguales por naturaleza; de la igualdad proviene la desconfianza procede la guerra de todos contra todos “La vida es solitaria, embrutecida y corta” No existe la noción de lo justo y de lo injusto y tampoco la de propiedad. No hay industria, ni ciencia ni sociedad.

2) HACIA LA SOCIEDAD CIVIL: Para asegurar la paz y la seguridad, los hombres no disponen de procedimiento mejor que establecer entre ellos un contrato y transferir al Estado los derechos que, de ser conservados, obstaculizaran la paz de la humanidad. En el origen del contrato se encuentra la preocupación por la paz. “Finalmente el motivo y el fin del que renuncia a su derecho o lo transfiere, no son otros que la seguridad de la seguridad de su propia persona en su vida y en los medios de preservarla” Para poder cumplir su función el soberano no tiene ningun limite exterior en su poder. El estado debe defender al ciudadano, este solo abandona sus derechos al Estado para ser protegido. El fundamento de la propiedad y la hace posible. Ninguna autoridad espiritual puede oponerse al Estado. El soberano es el órgano no solo del Estado, sino que también de la Iglesia. De esta forma se encuentran afirmados el poder y también la unidad del estado

“Historia de las Ideas politicas”  Touchard

Bossuet (1627 – 1704)

“Articulo II: La autoridad real es sagrada.

Proposición I: Dios establece los reyes como ministros suyos y reina por medio de ellos sobre los pueblos.

Proposición II: La persona de los reyes es sagrada. Por todo lo expresado ya se manifiesta que la persona de los reyes es sagrada, y que el cometer atentados contra ellos es sacrilegio.

Proposición III: Se debe obedecer al Príncipe por principio de religión y conciencia.

Proposición IV: Los reyes deben respetar a su propia potestad y emplearla solamente en el bien publico”

P. Juan de Mariana

“Siendo los reyes para el pueblo y no el pueblo para los reyes, si alguno de estos abusaba de su real prerrogativa, disponiendo de con arbitrariedad y abuso el poder, se convertía en tirano y cualquiera, en nombre de la soberanía popular injuriada, podía darle muerte, porque aun siendo el asesinato siempre un crimen, dejaba de serlo y glorificaba al que lo cometía cuando a falta de otros medios, se ejecutaba sobre el cuerpo de un rey para quien el pueblo hubiera sido juguete y la justicia una mentira”

¿Que te Pareció? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s