Genero Lirico

La lírica viene ya asociada desde la antigüedad a la expresión de sentimientos del hombre. Su nombre procede de la Lira, instrumento musical que se utilizaba para resaltar el tono melódico de la gran variedad de composiciones.

La lírica es un proceso de subjetivización a través del cual el poeta expresa sus más variados sentimientos generalmente a través de símbolos externos tomados de la realidad para hablarnos de sus emociones, el poeta expresa lo que su yo como individuo siente pero evita la posibilidad de captar los sentimientos colectivos de un pueblo y recrearlos en sus poemas.

No siempre ese yo habla de si mismo, el yo lírico  es la voz que enuncia el discurso poético y forma parte de la creación, por lo tanto conviene establecer la diferencia entre yo lírico y autor.

No necesita asuntos o temas socialmente considerados importantes. Todo, hasta el mundo exterior posee interioridad a descubrir, es necesario tomarlo por lo que es y no por aquello para lo que sirve.

A partir del siglo XIX la lírica a empleado como vehículo a la prosa, por lo tanto la lírica puede utilizar procedimientos de otros tipos de textos: Descripción, Narración, Reflexión, Dialogo.

El lenguaje lírico se caracteriza por su función poética, llama la atención sobre el mensaje dando importancia al modo que se dice y no solo al decir. El lenguaje cotidiano esta empobrecido por su carácter utilitario y sucesivo, que obstaculiza la expresión de la totalidad de la relación yo-mundo. Para liberar al lenguaje de esta estructura el poeta utiliza los recursos literarios.

El poema cambia la palabra común por una palabra única, un poema es un conjunto de significantes y significados vistos por el poeta en forma nueva, original y personal.

  • Definiciones útiles:

Metro: Es la medida del verso, se averigua dividiendo al verso en silabas y contándolas.

  • Regla métrica: 

Cuando un verso termina en palabra aguda se le debe sumar una silaba.

Cuando un verso termina en palabra esdrújula se le debe restar una silaba.

Ej: Can/tar /es/te /cuen/to en/ flor/  = 7 + 1 (Se debe escribir de esa forma (7+1) para aclarar que se esta siguiendo la regla métrica, si se colocara un 8 solamente, se estaría diciendo que el verso tiene 8 silabas y no se sigue la regla métrica.

Verso: Es la unidad mínima del poema.

Sinalefa: Se da cuando una silaba termina en vocal y la siguiente comienza en vocal, estas silabas de unen formando una única sílaba. No importa si pertenecen a la misma palabra o a distintas. las “y” a pesar de no ser una vocal, tienen sonido de una de ellas, por lo tanto, forma también sinalefa.  Las “h” al no poseer sonido permite formar una sinalefa si esta esta en medio de dos vocales. (Ej: La hoja – Laho/ja)

Rima: Es la coincidencia total o parcial de los fonemas ubicados a partir de de la ultima vocal acentuada de cada verso. Si la coincidencia es parcial (coinciden únicamente las vocales) se la llama rima asonante Ej: Niño – Vivo

Si la coincidencia es total se le llama consonante Ej: Ala – Guatemala 

Se nombra colocando al final de cada verso una letra del abecedario, cuando la rima se repite se coloca la misma letra, sino se sigue con el orden alfabético

Ej:  Quiero, a la sombra de un ala, = a 
contar este cuento en flor: =  b
la niña de Guatemala, =  a
la que se murió de amor. =  b

Cuando un verso tiene 9 silabas o más se llama verso de arte mayor y la rima se marco con una letra mayúscula

Cuando un verso tiene 8 o menos silabas se llaman verso de arte menor y la rima se marca con letra minúscula.

Un comentario en “Genero Lirico

  1. Pingback: Poema IX – La niña de Guatemala – José Martí – Análisis. | ApuntoMania

¿Que te Pareció? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s