Poema IX – La niña de Guatemala – José Martí – Análisis.

Antes de leer este análisis les recomendamos leer nuestro artículo sobre el genero lírico, en este análisis se utilizaran términos que no serán explicados, pero si lo están en el el artículo anteriormente nombrado. Gracias.

Poema XI – La niña de Guatemala

Quiero, a la sombra de un ala,
contar este cuento en flor:
la niña de Guatemala,
la que se murió de amor.

Eran de lirios los ramos;
y las orlas de reseda
y de jazmín; la enterramos
en una caja de seda…

Ella dio al desmemoriado
una almohadilla de olor;
él volvió, volvió casado;
ella se murió de amor.

Iban cargándola en andas
obispos y embajadores;
detrás iba el pueblo en tandas,
todo cargado de flores…

Ella, por volverlo a ver,
salió a verlo al mirador;
él volvió con su mujer,
ella se murió de amor.

Como de bronce candente,
al beso de despedida,
era su frente -¡la frente
que más he amado en mi vida!…

Se entró de tarde en el río,
la sacó muerta el doctor;
dicen que murió de frío,
yo sé que murió de amor.

Allí, en la bóveda helada,
la pusieron en dos bancos:
besé su mano afilada,
besé sus zapatos blancos.

Callado, al oscurecer,
me llamó el enterrador;
nunca más he vuelto a ver
a la que murió de amor.

  • Métrica del poema

El poema IX esta compuesto por 9 estrofas cuartetas (compuestas por 4 versos cada una). Tiene versos octosílabos (ocho sílabas) y heptasílabos (siete sílabas). Las estrofas impares tienen alternados versos de 7 y 8 silabas. Las estrofas pares son todas de 8 silabas. Las únicas excepciones son las estrofas 5 y 9 que son todas de 7 silabas. Todos los versos de 7 silabas terminan en una palabra aguda, por lo tanto, siguiendo la regla métrica, se le debe sumar una silaba, quedando así todo el poema de 8 silabas.

Regla métrica: 

Cuando un verso termina en palabra aguda se le debe sumar una silaba.

Cuando un verso termina en palabra esdrújula se le debe restar una silaba.

Ej: Can/tar /es/te /cuen/to en/ flor/  = 7 + 1 (Se debe escribir de esa forma (7+1) para aclarar que se esta siguiendo la regla métrica, si se colocara un 8 solamente, se estaría diciendo que el verso tiene 8 silabas y no se sigue la regla métrica.

  • Rima del poema

La rima del poema es consonante según el esquema a b – a b. La terminación que mas se repite en el poema es “-or” perteneciendo  a la rima b. Esta siempre se repite en las estrofas impares, las estrofas 5 y 9 son una excepcion porque tiene la misma rima h b – h b

Métrica y rima del poema (el numero indica la métrica, la letra la rima)

Quiero, a la sombra de un ala, = 8 a 
contar este cuento en flor: = 7 + 1 b
la niña de Guatemala, = 8 a
la que se murió de amor. = 7 + 1 b

Eran de lirios los ramos; = 8 c
y las orlas de reseda = 8 d
y de jazmín; la enterramos = 8 c
en una caja de seda = 8 d

…Ella dio al desmemoriado = 8 e
una almohadilla de olor; = 7 + 1 b
él volvió, volvió casado; = 8 e
ella se murió de amor. = 7 + 1 b

Iban cargándola en andas = 8 f
obispos y embajadores;= 8 g
detrás iba el pueblo en tandas, = 8 f
todo cargado de flores = 8 g

…Ella, por volverlo a ver, =  7 + 1 h
salió a verlo al mirador; = 7 + 1 b
él volvió con su mujer, 7 + 1 h
ella se murió de amor. 7 + 1 b

Como de bronce candente, = 8 i
al beso de despedida, = 8 j
era su frente -¡la frente = 8 i
que más he amado en mi vida! = 8 j

…Se entró de tarde en el río, = 8 k
la sacó muerta el doctor; = 7 + 1 b
dicen que murió de frío, = 8 k
yo sé que murió de amor. = 7 + 1 b

Allí, en la bóveda helada, = 8 l
la pusieron en dos bancos: = 8 m
besé su mano afilada, = 8 l
besé sus zapatos blancos. = 8 m

Callado, al oscurecer, = 7 + 1 h
me llamó el enterrador; = 7 + 1 b
nunca más he vuelto a ver = 7 + 1 h
a la que murió de amor. = 7 + 1 b

  • Estructura interna 

La primer estrofa es introductoria porque plantea de que se va a tratar el poema. Las estrofas pares describen el velorio, la procesión y el entierro de la niña. Las estrofas impares describen la historia de amor y desilusión de la niña. Por lo tanto estas estrofas pertenecen a un pasado anterior al de las estrofas pares. La ultima estrofa puede considerarse como el cierre del problema.

  • Análisis 

Primer párrafo

En el primer “quiero” se esta expresando al yo lírico, luego de esto encontramos una cesura, la cual perfectamente podría no estar, su función es la de aislar al “quiero” del resto del poema, haciendo que lo encabece, el yo lírico gobierna el poema.

“A la sombra de un ala” es una metáfora donde el metaforizado es la musa de la inspiración y el metaforizante es a la sombre de un ala. El yo lírico quiere contarnos la historia bajo la protección de la musa de la inspiración, para poder encontrar las palabras y expresiones correctas.

“Contar este cuento en flor” es otra metáfora donde el metaforizado es cuento y el metaforizante en flor. Se utiliza la palabra cuento ya que se contará una anécdota, aun así, el poema no encaja en la definición de cuento.

Se utiliza “en flor” ya que el yo lírico quiere contar un recuerdo que esta vivo, no esta muerto y marchito tapado por otros recuerdos. La flor simboliza la vitalidad.

“La niña de Guatemala” se utiliza la palabra niña aunque no se trata de una niña de 9 o 10 años, sino que muestra el nivel socio-económico de la mujer, en la época en la cual fue escrito este poema se les decía niñas a las mujeres jóvenes que aun vivían con sus padres y pertenecían a una familia rica, estas mujeres tampoco tenían pareja y eran vírgenes.

Se utiliza la palabra “la” para referirse a la niña ya que no era cualquier niña, sino que era la unica que se murio de amor, encontramos aquí una anáfora, que determina que es esa niña y no otra.

“La que se murió de amor” aquí encontramos es Leit Motiv del poema ya que aparece esa misma frase o similar en todas las estrofas impares.

Segundo Párrafo

Esta estrofa refiere al velorio.

Encontramos una hiperbatón (alteración del orden lógico de las palabras) en “Eran de lirios los ramos y las orlas de reseda” nosotros diríamos “Los ramos eran de lirios”, el hiperbatón está para que el verbo quede al comienzo y todas las flores (reseda y jazmín) queden juntas, así se da la idea de cantidad, destacando a las flores que rodean a la niña. Las flores blancas simbolizan la delicadeza, su frescura, la pureza, la juventud y la virginidad de la niña, encontramos una sinestesia (entrecruzamiento de sentidos) ya que a estas flores las podemos ver, oler y tocar. Para ayudar a la sensación de cantidad encontramos una anáfora y un polisindeton (acumulación de cosas a través de la “y”)

Hay una cesura que lo que busca es separar todo lo relativo a la vida y de la muerte, por lo tanto podemos decir que “…de jazmín; la enterramos…” es una estructura antitética debido a que son ideas opuestas.

“La enterramos” está encabalgado en el siguiente verso en donde la expresión se suaviza con el eufemismo “en una caja de seda” La única palabra chocante es “enterramos”

Tercera estrofa

Los puntos suspensivos marcan un salto en el tiempo entre la vida y la muerte de la vida. Saltemos a un pasado en el cual ella esta viva.

Es la primera y la única vez en todo el cuento en que vamos a encontrar a la niña y al hombre cara a cara.

Se utiliza la palabra desmemoriado para referirse al hombre para marcar que este no se acuerda de la niña, esta para evitar esto le da una almohadilla de olor para impedir que se olvide, en la época en la que fue escrito el poema era normal que se les dieran prendas de olor con el aroma de la persona para que no se olvidaran de ella cuando su pareja se iba de viaje, sin embargo esto no funcionó.  Desde el primer verso el yo lírico nos adelanta que el hombre se olvidara de ella.

Hay una cesura que divide a los deseos de la niña “el volvió” y la desilusión de la niña “volvió casado”, esto es una estructura antitética ya que muestra ideas opuestas.

La consecuencia de esto es el Leit Motiv “Ella se murió de amor”

Cuarta estrofa

La niña es alguien muy importante ya que es cargada por personas importantes, los obispos son personas de gran jerarquía en la iglesia mientras que los embajadores en el Estado. Hay una hipérbole en “todo cargado de flores” ya que es una exageración. La niña era importante para las clases altas y también para las demás clases, era querida por todo el pueblo.

Quinta estrofa

Encontramos nuevamente los puntos suspensivos por un salto en el tiempo, en este caso saltamos hasta el momento en que la niña ve al hombre.

El impacto que sufrió la niña al verlo fue mucho debido a que nadie se lo adelantó contándoselo, ella lo vio con sus propios ojos.

Volverlo es la palabra mas importante de la estrofa ya que en ella encontramos 3 palabras que también son importantes Volver, ver y verlo

Encontramos una aliteración en la estrofa ya que se repite varias veces el sonido de la “v”, esta para resaltar la acción de ver.

La cesura que podemos encontrar en el principio de la estrofa esta para separar a la niña del resto del poema, esta para aislarla. Más abajo se encuentra el desmemoriado y su mujer. Se formará un triangulo amoroso entre ellos tres, la mujer tiene la única función de dejar en claro que nunca la niña y el desmemoriado podrán estar juntos otra vez.

Sexta estrofa

Encontramos un hiperbaton que cambia el orden de las palabras que forman la comparación. La comparada es la frente y el comparante es el bronce candente. Lo candente son los labios de el mientras que el bronce se corresponde a la frente que es del color del bronce y rígida como el.

El yo lírico va a explotar en una confesión, en esta encontramos una sinecdoque ya que se utiliza a la frente para denominar a toda la niña. Antes de que explote encontramos una cesura que esta para resaltar la confesión, se repite la palabra frente para ayudar a resaltar. La confesión esta encabalgada para que esta pueda explotar.

8 comentarios en “Poema IX – La niña de Guatemala – José Martí – Análisis.

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