¿Qué es la Cultura?

La cultura es una creación humana, un conjunto de creencias, saberes, pautas de conducta. La cultura tiene la capacidad de reflexionar sobre si misma, se aprende y transmite de generación en generación.

Permite crear individuos reflexivos capaces de tener opiniones de elección y toma de conciencia. NO es uniforme.

La cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo determinado, a las normas que pactan y a los vienes materiales que producen.

Los valores son ideales abstractos y las normas son definiciones o reglas que las personas deben cumplir.

Annthony Giddens –  1989

Para Giddens la cultura es una producción material y simbólica realizada por el hombre.

Objeto + Significado = Cultura que se transmite.

Ej: Tambor (Instrumento musical) que tiene un significado como el candombe en Uruguay. Encontramos a la cultura, quizás en otras culturas el tambor no signifique eso, esto tambien dependera del contexto social del individuo, no todas las personas de Uruguay comparten el gusto por el candombe.

La cultura abarca el conjunto de procesos sociales, de producción circulación y consumo de la significación de la vida social

Néstor García Canclini – 2004

Para García la cultura abarca a la amistad, el aprendizaje, los afectos, costumbres, gestos y miradas. Todo eso tendrá diferentes significados dependiendo de la cultura en la que estemos, esos significados se transmitirán entre los miembros de esa cultura.


Debido a que la cultura no es uniforme pueden ocurrir diferentes cosas como los choques culturales y el etnocentrismo.

Choque cultural: Sucede cuando se produce un enfrentamiento entre contenidos culturales que nos resultan extraños o diferentes, nos enfrentamos a diferentes estilos de vida. Ej: Países en donde la religión islámica es muy importante, la cultura de estos países es muy diferente a la de los países católicos o laicos, por ejemplo una mujer no puede mostrar su pelo y deben de estar lo mas tapadas posible debido a que su belleza es únicamente para su marido. Esto nos parece extraño a nosotros, no a ellos. Para ellos nosotros somos los raros.

Etnocentrismo: Sucede cuando sumergidos en nuestras propias formas culturales creemos que nuestra cultura es única. Esto es muy cercano al choque cultural, generalmente las personas creen que su cultura es la única en el mundo y por eso tildan a otras culturas como raras, creyendo que su cultura es superior.


¿Cuando aprendemos la cultura?

Aprendemos la cultura a lo largo de toda nuestra vida a través del proceso de socialización, el cual es un proceso a través del cual interiorizamos las normas o pautas culturales. En este proceso también desarrollamos nuestras potencialidades humanas en el entorno socio cultural. Son formas de manejarnos en la interacción social.

  • Socialización 

Los agentes de la socialización son varios.

  1. La familia: Es el 1er agente de socialización, el más importante, brinda aportes y valores junto a modales. La relación entre los integrantes es de confianza, es informal, se comparten afectos, es intima y es para toda la vida. Nos permite conocer nuestro entorno en el contexto social.
  2. Amigos o grupos de pares: Relaciones informales, afecto, por momentos la relación puede ser íntimamente estrecha pero no implica que dure para toda la vida.
  3. Escuela: Transmite conocimientos de asignaturas por area (Cs Sociales, naturales, matemáticas, lenguaje)
  4. Medios de comunicación: Nos transmite información, aprendizajes. A través de ellos aprendemos cultura.

Resumiendo: APRENDEMOS PAUTAS SOCIALES que deben ser cumplidas, en caso de que no se cumplan o se cumplan mal se ejercerá una presión a través del mecanismo de control social Ej: Policía – Guardias se seguridad.

Este control social permite encauzar la conducta del individuo cumpliendo pautas o normas sociales marcadas por la cultura. Se regula la vida dentro de la sociedad.

 

 

¿Que te Pareció? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s