Guerra Fría

Concepto:

Se le llamo guerra fría ya que fue un conflicto entre los bloques en todos los aspectos menos en el enfrentamiento militar directo.

Fue una guerra ideológica post guerra entra la URSS Y EE UU las primeras potencias mundiales de ese entonces, que intentaban expandir sus ideologías, el comunismo soviético y el capitalismo colonialista de los norteamericanos a través del mundo.

Se era de una ideología o de la otra… en esta guerra no habían países neutrales, el fin de la guerra fría no tiene una fecha exacta. Según los distintos historiadores concluyó con diferentes hechos en distintas fechas entre 1989 y 1991.

El motivo de que la “guerra fría” no se convirtiera en “caliente” fue la aparición del arma nuclear. Antes de la bomba, la guerra era, la continuación de la política por otros medios, tras Hiroshima, se podía presentar la confrontación directa entre las potencias que llevaría a la catástrofe general.
 LA BIPOLARIDAD Y EL HUNDIMIENTO DE EUROPA

El mundo que emergió de la Segunda Guerra Mundial estaba profundamente dividido en dos campos, que fueron intensificando sus diferencias como consecuencia del antagonismo (diferentes-enfrentadas) en sus estructuras económico-sociales.

El antiguo sistema de equilibrio multilateral, cuyo centro era Europa, había sido sustituido por un sistema bilateral de dos superpotencias extra europeas: Estados Unidos y la Unión Soviética.

Ellas superaron en poderío económico, militar, científico y técnico a las demás naciones del planeta estableciendo una bipolaridad que permite explicar, en buena medida, la marcha de los acontecimientos mundiales hasta 1990.

Las potencias occidentales de Europa, debilitadas por la Primera Guerra y los sucesos de entreguerras, recibieron, con la Segunda Guerra, el golpe de gracia que la desplazó del lugar de privilegio que monopolizaban desde hacía un cuarto de siglo.

En el marco de esta realidad, el espacio europeo quedó dividido en dos: el occidental y el oriental.

Se denominó Europa Occidental al conjunto de países que, concluida la Segunda Guerra, no se integraron al socialismo. Por lo tanto, el término “occidental” está más cargado de sentido

ideológico que de rigor geográfico.

El bloque de Europa Oriental, por su parte, lo constituyó el espacio ocupado por las naciones que se volcaron, voluntariamente o por la fuerza, al socialismo soviético.

 

LAS SUPERPOTENCIAS: EE.UU. Y LA URSS

  • EEUU.

eeuu estados unidos Con su territorio intacto y su productividad industrial enormemente aumentada, fue la principal fuente para la reconstrucción de las maltrechas economías de Europa.

A sus aliados ofreció grandes cantidades de dinero, materiales excedentes de guerra y ayuda técnica. Como único ocupante de Japón y una de las cuatro potencias ocupantes de Alemania, también volcó dinero y esfuerzos en la rehabilitación de sus enemigos, estimulando su resurgimiento.

La ayuda económica que prestó estaba íntimamente ligada a la lucha ideológica que se planteaba con el campo socialista: no asistir a los países perjudicados por la guerra podía significar la pérdida de su fidelidad.

El 12 de marzo de 1947, el presidente estadounidense Harry Truman proclamó formalmente su posición frente a la URSS y sus aliados. En su doctrina, el primer mandatario presentó este enfrentamiento como un combate ideológico entre la libertad y el totalitarismo; por tanto, toda acción intervencionista en el mundo que atendiera esta realidad estaba plenamente justificada.

  • La URSS.

 

urss union sovieticaFue un Estado federal constitucionalmente socialista que existió en Eurasia entre 1922 y 1991. La Unión Soviética tuvo un sistema político de partido único dominado por el Partido Comunista hasta 1996 y aunque era una unión federal de 15 repúblicas soviéticas subnacionales, el Estado soviético fue estructurado bajo un Gobierno nacional y una economía altamente centralizados.

Era conformada por las siguientes Repúblicas Soviéticas: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

Ejerció una gran influencia en Europa Oriental, Presionó a los países de su esfera para que rechazaran la ayuda ofrecida, acusando al plan de tener escondidas intenciones imperialistas. Brindó, no obstante, su apoyo, en base a la adopción de los lineamientos de planificación y colectivización de la economía soviética.

Uno tras otro, los países limítrofes con la Unión Soviética, que habían sido liberados de los nazis con al ayuda del  “ejercito rojo”, adoptaron gobiernos de coalición dirigidos por los comunistas, quienes establecieron, a partir de 1948, regímenes denominados “democracias populares”.

Tras un período de pluralismo político en el que se realizaron elecciones parlamentarias libres, se procedió a eliminar a la oposición e instrumentar el control de los partidos comunistas sobre sus aliados frente populistas. Estos cambios fueron acompañados de la nacionalización de los principales recursos económicos y de la elaboración de los primeros planes a corto plazo.

LA COMPETENCIA ENTRE EEUU Y LA URSS

  • La descolonización

Aprovechando la aceleración de la descolonización durante la década de 1950 y primeros años de 1960, tanto EE. UU. como la Unión Soviética compitieron por aumentar su influencia en los países descolonizados.

Los EE. UU. usaron a la CIA para eliminar a ciertos gobiernos y favorecer a otros. La CIA tuvo un papel clave en el derrocamiento de países sospechosos de ser pro-comunistas, EE. UU. trató de ayudar a gobiernos amigos con ayuda económica y militar, como en el caso de Vietnam del Sur, esta guerra también llamada Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1955 y 1975 a Vietnam del Sur, con el apoyo de Estados Unidos, contra Vietnam del Norte, que contaba con el respaldo de China y la Unión Soviética. La cobertura del conflicto realizada por los medios de comunicación permitió la denuncia de las frecuentes violaciones y abusos contra los derechos humanos cometidos por los dos bandos. Tras el fin del conflicto, con el armisticio entre el sur y el norte, la guerra de Vietnam quedó marcada en la historia como la primera derrota bélica de los Estados Unidos.

Desde el punto de vista soviético, la desaparición de los grandes imperios coloniales era una señal inequívoca de la victoria de la ideología comunista.

  • Carrera Armamentística

Antes de la Segunda Guerra Mundial, la URSS contaba con el mismo número de vehículos de combate que el resto de las naciones juntas, y superaba en aviones de combate, al conjunto de todas las demás fuerzas aéreas.

Después del conflicto, la diferencia numérica no era tan grande, pero aún resultaba llamativa. Sin embargo, su flota no podía competir en condiciones de igualdad con la de Estados Unidos, pues la armada soviética disponía de muchos menos barcos de este tipo que la estadounidense, y además, sus naves eran de menor tamaño, y no disponían de cubierta corrida para operar dos aeronaves simultáneamente, por lo que su inferioridad resultaba manifiesta.

A la URSS también le faltaban bases de aprovisionamiento a lo largo del mundo que estuvieran abiertas todo el año, EEUU y los aliados tenían ventaja ya que podían atacar a la URSS fácilmente ya que sus barcos en parte del año estaban atrapados en sus puertos debido a que las aguas se congelaban o los puertos eran fácilmente bloqueados.

La URSS tenía ventaja en cuanto a la aviación tanto en número como en calidad.

A pesar de todo esto, estas armas no eran las que se llevaban toda la atención, sino que lo eran las armas no convencionales, de ambos bandos, eran más poderosas, eficientes, difíciles de fabricar y extremadamente caras.

La Crisis de los misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano.

Junto al Bloqueo de Berlín son las mayores crisis entre ambas potencias durante la Guerra Fría y en la de Cuba es donde más cerca se estuvo de una guerra nuclear

Al comienzo de la guerra fría solo EEUU contaba con estas armas pero rápidamente la URSS inició su programa de investigaciones para poder producirlas, lo consiguió en tan solo 4 años apoyándose en el espionaje, mientras tanto EEUU buscaba perfeccionarlas.

Los proyectos para fabricar la bomba de Hidrógeno comenzaron y se dieron por culminados en 1952 y la URSS un año más tarde.

La carrera iba pareja en cuanto a la calidad de las armas pero no en cuanto a la cantidad, pues EEUU superaba a la URSS.

Se cree que la estrategia de la URSS no era el de destruir directamente al enemigo, sino igualarlo para obligarlo a cambiar sus planes ofensivos a defensivos.

 

  • Carrera Espacial


sputnik urssLos primeros hitos en la carrera espacial los alcanzaron los soviéticos: en noviembre de ese mismo año, lanzan el Sputnik II, y dentro de la nave, el primer ser vivo sale al espacio: una perra, de nombre Laika, que murió a las 7 horas de salir de la atmósfera. El siguiente hito también sería obra de los soviéticos, al conseguir lanzar en 1961 la nave Vostok 1, tripulada por Yuri Gagarin, el primer ser humano en ir al espacio y regresar sano y salvo.
  La carrera se da por iniciada en 1957, cuando los soviéticos lanzaron el Sputnik, primer artefacto humano capaz de alcanzar el espacio y orbitar el planeta.

La llegada del hombre al espacio fue celebrado como un gran triunfo para la humanidad. En Estados Unidos, la ciudadanía recibió la noticia como un duro golpe a la creencia de la superior capacidad tecnológica estadounidense. Como respuesta, el presidente Kennedy anunció, mes y medio después del viaje de Gagarin, que Estados Unidos sería capaz de poner un hombre en la Luna y traerlo sano y salvo antes de acabar la década.

A principios de 1969, Estados Unidos consiguió fabricar el primer artefacto humano que orbitó sobre la Luna (el Apolo 8) mientras que los soviéticos tenían graves problemas en su programa lunar. El 20 de julio de 1969 se alcanzaba el cénit en la exploración espacial cuando la misión Apolo 11 consiguió realizar con éxito su tarea y Amstrong y Edwin Aldrin se convirtieron en los primeros humanos en caminar sobre otro cuerpo celeste. Poco después, los soviéticos cancelaban su programa lunar.

Estados Unidos siguió mandando astronautas a la Luna, hasta que la falta de interés y presupuesto hicieron cancelar el programa. En 1975, la Misión Conjunta soviético-norteamericana Apolo-Soyuz dio por finalizada la carrera espacial.

Finales de la Guerra Fría
Para muchos, la Cumbre de Malta entre el presidente norteamericano George Bush y Gorbachov marcó el fin de la guerra fría. Ambos líderes se reunieron en el buque Máximo Gorki fondeado en las costas de Malta el 2 y 3 de diciembre de 1989. Pocas semanas después de la caída del Muro de Berlín los dos mandatarios se reunieron para comentar los vertiginosos cambios que estaba viviendo Europa y proclamaron oficialmente el inicio de una “nueva era en las relaciones internacionales” y el fin de las tensiones que habían definido a la guerra fría. Bush afirmó su intención de ayudar a que la URSS se integrara en la comunidad internacional y pidió a los hombres de negocios norteamericanos que “ayudaran a Mijaíl Gorbachov”. Este proclamó solemnemente que “el mundo terminaba una época de guerra fría(…) e iniciaba un período de paz prolongada”.

Otros señalan que el fin del conflicto tuvo lugar el 21 de noviembre de 1990, cuando los EE.UU., la URSS y otros treinta estados participantes en la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa firmaron la Carta de París, un documento que tenía como principal finalidad regular las relaciones internacionales tras el fin de la guerra fría. La Carta incluía un pacto de no agresión entre la OTAN y el Pacto de Varsovia. El presidente Bush manifestó tras firmar el documento: “Hemos cerrado un capítulo de la historia. La guerra fría ha terminado.”

Sólo dos días antes se había firmado el Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa que suponía una fuerte reducción de tropas y armamento no nuclear en el continente. Tras entablar negociaciones en Viena en marzo de 1989, se llegó al acuerdo de que ambas superpotencias debían reducir sus tropas en Europa a 195.000 hombres cada una. Se partía de la presencia de 600.000 soldados soviéticos y 350.000 norteamericanos.

El 16 de enero de 1991 la coalición internacional dirigida por EE.UU. inició su ataque para desalojar a los invasores iraquíes de Kuwait. El apoyo soviético a las sanciones de la ONU que finalmente llevarían al desencadenamiento de la Guerra del Golfo fue acordado en la cumbre de Helsinki, celebrada el 9 de septiembre anterior entre Bush y Gorbachov. Este apoyo era un ejemplo palpable del fin del antagonismo y de la supremacía norteamericana.

El 1 de julio de 1991, tras las revoluciones de 1989 y en pleno proceso de descomposición de los estados soviéticos, el “Tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua” firmado en Varsovia en 1955 y el Pacto de Varsovia, desaparecieron. La OTAN quedaba como la única gran alianza militar en el mundo.
Finalmente, el 31 de julio de 1991, Bush y Gorbachov firmaban en Moscú el Tratado START I de reducción de armas estratégicas. Este acuerdo fue rápidamente superado al año siguiente, el 16 de junio de 1992, por la firma de Bush y el nuevo líder ruso Yeltsin del Tratado START II. Los dos antiguos contendientes acordaron importantes reducciones en sus arsenales nucleares.

Conclusiones

Se podría decir que el propósito de la guerra fría, no fue para nada una guerra ideológica, sino mucho menos que eso, fue la competencia entre dos países, que al encontrarse en el momento preciso, en el instante preciso, quisieron, cada uno por su lado, ser el mejor.

Dado el posible riesgo mundial de un enfrentamiento armado entre estas dos potencias fuera tan posiblemente catastrófico y apocalíptico (ya que poseían en su arsenal la bomba atómica, y la bomba de hidrógeno entre otras cosas), sus enfrentamientos fueron de alguna forma “virtuales”, y nunca directos. Evidencia de esto, es todos los acontecimientos sucedidos en diferentes lugares tales como en Corea, Vietnam o en los Balcanes, entre otros. Éstos siempre consistían de una guerra entre dos bandos, en los cuales uno era respaldado por los norteamericanos, y el otro por los soviéticos, por ejemplo, nos encontramos con un Vietnam dividido entre norte y sur, cada lado, es auspiciado por una de las dos potencias. Lo mismo pasa en Corea, con el dilema del paralelo 38.

La guerra fría se basó en este tipo de demostraciones de poder, que siempre amenazarían con una posible tercera guerra, pero que al final nunca llegaría.

A modo de conclusión, pensamos que el final de la guerra fría, que fue definitivamente a favor de Estados Unidos, se debió pura y exclusivamente a la labor de cada gobierno con su pueblo: Mientras que en la Unión Soviética el régimen era el de vivir con el terror, en EE.UU., se basaba en una manipulación conformista, que, aceptada por cada individuo, terminó haciendo, que al fin y al cabo los ciudadanos norteamericanos, estando tan conformes con su gobierno, lo apoyaran en su totalidad, y así, pudieran disfrutar de sus adquisiciones consumistas y materiales de la mejor forma posible. En general, aunque ambos sistemas fueron crueles y perversos; los más astutos fueron los americanos, ya que con menor esfuerzo en la acción pero mayor en el planeamiento, lograron superponerse sobre una sociedad como la rusa, que al fin de la guerra fría, todavía se estaba curando de sus heridas.

¿Que te Pareció? ¡Cuéntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s