Alimentos y dieta balanceada.

Los seres humanos somos heterótrofos (no podemos sintetizar sustancias orgánicas como los glúcidos, lípidos o proteínas a partir de inorgánicas.) holozoicos (porque ingerimos, digerimos y absorbemos el alimento) y omnivoros (nos alimentamos de carne y vegetales)


  • ¿Qué es el alimento?

Es toda sustancia natural o elaborada con propiedades nutritivas (posee nutrientes) y propiedades psicosensoriales (grado de aceptabilidad, posibilidad de degustación) que al ser consumidas contribuyen al mantenimiento del equilibrio funcional del organismo.

  • Función de los alimentos
  1. Energética
  2. Plástica: Contribuye a mantener tejidos
  3. Reguladores de procesos metabólicos (osea del conjunto de relaciones químicas que se dan en el sistema)
  • Clasificación de alimentos
  1. Energéticos: Ej: Alimentos ricos en glúcidos y lípidos
  2. Plásticos: Ej: Proteínas
  3. Reguladores: Ej: Vitaminas y minerales

  • ¿Qué son los nutrientes?

Son sustancias químicas de los alimentos que el organismo es capaz de aprovechar

  • 1era Clasificación
  1. Minerales (Agua y sales minerales)
  2. Orgánicos (Glúcidos, proteínas, lípidos o ácidos)
  • 2da Clasificación
  1. Macronutrientes (Nutrientes orgánicos)
  2. Micronutrientes (Nutrientes minerales)

  • Dieta

Es el consumo de alimentos de un individuo. Para tener una dieta adecuada, esta esta sometida a diferentes factores como la edad, el sexo, la actividad que se realiza, el IMC (Indice de masa corporal, se calcula masa sobre estatura al cuadrado) enfermedades y alergias.

No se recomienda iniciar una dieta por si solo, debido a que no se contemplaran algunos de los factores mencionados anteriormente, provocando que la dieta no funcione o no cumpla con lo deseado.

En general una dieta adecuada debe contar entre 2800 y 3000 calorías por día. Siendo 2800 la mas adecuada para personas mas sedentarias y 3000 para las mas activas.

Puedes descargar un ejemplo de dieta saludable AQUÍ para ver como deberían de ser las proporciones de calorías ingeridas en cada una de las cuatro comidas del día. Recordamos que la única función de esta dieta es la de mostrar proporciones, no contemplamos el hecho de que las comidas sean compatibles unas con otras.

  • Layes de la alimentación según el Dr. Pedro Escudero
  1. Ley de cantidad: La dieta debe aportar las calorías necesarias según requerimientos
  2. Ley de calidad: No debe haber ni déficit ni exceso de nutrientes.
  3. Ley de armonía: Los componentes deben estar en equilibrio.
  4. Ley de adecuación: Adecuarse a los requerimientos.
  • El plato del bien comer. 

Muestra las proporciones en que deben ser consumidos los alimentos.

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